jueves 18 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Rawson: piqueteros hieren a policías, dañan Casa de Gobierno y atropellan con un auto a un ciclista

martes 21 de mayo de 2019
Rawson: piqueteros hieren a policías, dañan Casa de Gobierno y atropellan con un auto a un ciclista

Entre los uniformados que fueron lastimados a cascotazos está el jefe de la Policía Miguel Gómez, a quien debieron hacerle ocho puntos de sutura en la cabeza. Hay varios detenidos.

Trelew (Agencia) El jefe de Policía Miguel Gómez y otros diez efectivos resultaron heridos ayer al ser atacados a cascotazos en medio de una batalla campal con unos piqueteros que se desató afuera de la Casa de Gobierno en Rawson. Después, algunos de los violentos manifestantes se subieron a un auto y escaparon intentando eludir sus detenciones y en la huida atropellaron a un chico en bicicleta.

El ciclista quedó internado en observación en el hospital de Rawson y todos los tripulantes del Chevrolet Corsa que lo embistió, haciéndolo volar por los aires, terminaron presos. Se sumaron a otros 13 piqueteros detenidos por los incidentes con la policía.

Todo ocurrió en las primeras horas de la tarde en el centro de la capital provincial, los policías heridos fueron dados de alta, incluyendo al jefe de la repartición al que le hicieron “ocho puntos de sutura” en las lesiones que sufrió en la cabeza, y el jovencito atropellado –por lo que dijeron algunas fuentes consultadas—no tenía ninguna lesión ósea; sufrió solo traumatismos.

El pibe iba de su casa a la escuela cuando fue embestido por el auto en el que algunos piqueteros huían de un vehículo policial sin identificación que pretendía interceptarlos para que no escaparan de Rawson.

A todo esto, en la Casa de Gobierno se corroboró la existencia de varios daños entre vidrios destruidos y aberturas rotas, como mudo testimonio de la barbarie en medio de una protesta de varias cooperativas de Trelew que fueron a reclamar incrementos en los subsidios a Rawson. Algunas de esas agrupaciones fueron la “24 de octubre”; otras llamadas “La nueva generación”, “Jóvenes chubutenses” y “La Salteña”.

Tras la “batalla campal” el subjefe de Policía Néstor Gómez Ocampo habló con Crónica y entre otras cosas expresó: “Tenemos mucho personal policial lesionado, incluido el propio jefe de Policía (Miguel Gómez)”.

Luego contó: “Estábamos cubriendo la puerta dos (de Casa de Gobierno) porque se encontraba adentro la señora (Antonia) Martínez (representante de la mayoría de los manifestantes). Se le dio indicaciones para que saliera, lo hizo sin ningún inconveniente con otras dos personas; pero afuera había otra gente de las cooperativas que empezaron a confrontar con el personal policial”, indicó.

“En un momento tomaron una garrafa que tenían ahí con un bidón con nafta, prendieron cubiertas a apenas un metro del personal policial y amenazaron con activar la garrafa”, añadió Gómez Ocampo.

“Se utilizó entonces un matafuego para sofocar las llamas de las cubiertas y ahí empezaron a tirar unas verdaderas rocas. También comenzaron a agredir con palos, y ante esa circunstancia debimos intervenir. Hubo gente detenida y varios policías lesionados”, remarcó.
Más tarde, refiriéndose a los manifestantes además de contar lo del auto que en fuga atropelló al ciclista, consideró que son “gente que viene a Rawson solo a provocar desorden y a generar caos. Porque la líder (Antonia Martínez) iba a ser atendida”, aseguró.

Finalmente, refiriéndose a los detenidos dijo que eran un total de 13 en averiguación de varios delitos que van desde desobediencia hasta daño a la Casa de Gobierno y atentado resistencia y lesiones contra la autoridad. “Rompieron todas las puertas de Casa de Gobierno”, recalcó Gómez Ocampo. “Para nosotros son verdaderos delincuentes que vienen acá (a Rawson) a generar caos”, reiteró sobre el final.
Todas las personas detenidas serán hoy sometidas a una audiencia de control en la Oficina Judicial de la capital provincial, otras, las que habían sido solo demoradas, ya están en sus casas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias