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Facturas impagables de la SCPL: ¿Qué hacer si a uno le cortan el servicio eléctrico?

martes 21 de mayo de 2019
Facturas impagables de la SCPL: ¿Qué  hacer si a uno le cortan el servicio eléctrico?

María Cristina Sotomayor, defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo, en diálogo con Crónica explicó el procedimiento a seguir si la Cooperativa corta el servicio a un ciudadano por falta de pago.puestos cortes de energía eléctrica que pretende implementar la SCPL ante la delicada situación económica que enfrenta la institución y el embargo de CAMMESA.



En primer término, Sotomayor habló de la complicada economía de los contribuyentes, haciendo foco en las dificultades que existen hoy por hoy a la hora de pagar las facturas de servicios públicos. “No solo vienen jubilados a quejarse por los altos montos de las facturas. Nos pasa también con gente que tiene buenos sueldos. Viene gente que cobra 30.000 pesos y nos cuenta que no puede pagar la factura de luz”, comentó la responsable de la Defensoría del Pueblo de Comodoro.

[caption id="attachment_577265" align="alignnone" width="873" alt="" height="578"] María Cristina Sotomayor, defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo[/caption]

Algunas alternativas

Es una problemática que afecta cada vez a más ciudadanos como consecuencia de la inflación que no cede, los constantes aumentos en los precios de productos y servicios, y como contrapartida, el casi congelamiento salarial, más allá de que algunos pocos gremios hayan conseguido incrementos más cercanos a los índices de la inflación.

En estos casos, cuando un contribuyente manifiesta su imposibilidad de pagar la factura de luz, lo que se hace es una actuación, es decir, un pedido de informes. Se manda a una persona para que revise el medidor, para que corrobore si efectivamente corresponde cobrar un monto tan alto en la factura. “A veces nos encontramos con pérdidas de energía, o con que la factura tiene un error. Hay hogares en los que jamás se hizo una revisión o un control. Luego de hacer esto, nosotros damos intervención a la Cooperativa. Gracias a esto, hemos logrado que facturas que antes eran de 9.000 pesos pasen a ser de 3.500 o 4.000”, explicó la mujer.

Además, resaltó que cuando efectivamente el valor es alto pero está bien cobrado, lo que se hace es armar un plan de pagos.

Críticas a directivo de la SCPL

Luego, María Cristina Sotomayor se refirió a los dichos de Guillermo Costes, el consejero de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, quien hace unos días anunció que, ante el embargo de CAMMESA a la SCPL, se podrían producir cortes de energía eléctrica en la ciudad todos los meses, esto debido a que se reduciría en un 10 por ciento el despacho de energía de la ciudad.

“Yo creo que este señor se ha adelantado mucho. Hace unos días, cuando él anunció esto, al terminar su análisis, dijo que esto se arreglaría subiendo las tarifas nuevamente. Estamos en la misma situación que hace un tiempo atrás. El Concejo Deliberante ya dijo que no va a aprobar otro aumento, pero ellos están presionando y diciendo que nos van a cortar la luz. Yo creo que se puede ahorrar de otras formas, por ejemplo, cortando la electricidad en la vía pública, pero no a la gente. No pueden dejar sin energía eléctrica a familias que son electrodependientes, o a alguien que está conectado a un respirador, o a los ancianos. No pueden”, sostuvo la entrevistada.

“Hay que atender cada caso particular”

Por su parte Graciela Moreno, asesora letrada de la delegación local de la Defensoría del Pueblo, argumentó que “hay que atender cada caso particular; no pueden dejar sin luz a nadie. Nosotros cada vez que tenemos un reclamo, trabajamos de oficio. Cuando la persona viene a denunciar, hacemos la investigación particular y tomamos las medidas necesarias. Si nos explican que tienen un familiar enfermo, que necesita estar con luz todo el tiempo, o que tienen niños pequeños, o personas con capacidades distintas, embarazadas o ancianos, necesariamente tenemos que tomar medidas. No estamos hablando de un lujo, estamos hablando de un servicio básico”, subrayó la abogada.


Qué hacer si a uno le cortan el servicio de luz

Defensoría del Pueblo es el organismo estatal que respalda a los socios de la SCPL

En los últimos días, la SCPL anunció que, debido al embargo de CAMMESA, es muy probable que se produzcan cortes de luz en la ciudad. Incluso, se anunció que podrían llegar a ser de 24 horas.

También está el caso de la gente que no puede pagar las facturas que llegan a los domicilios por los altos costos que tiene el servicio actualmente. En estos casos, la Defensoría del Pueblo debería ser el organismo que respalde al contribuyente.

“El objetivo fundamental de esta institución es el de proteger los derechos e intereses de los individuos y de la sociedad frente a los actos, hechos y omisiones de la Administración Pública Provincial y de las Empresas Prestatarias de Servicios Públicos con actuación en el territorio de la provincia mediante concesiones otorgadas por autoridades nacionales, provinciales o municipales, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones y/o prestaciones, incluyendo aquellos capaces de afectar los intereses difusos o colectivos”.

Este mensaje está escrito en la oficina de la Defensoría del Pueblo, ubicada en calle Francia al 662. Desde el organismo aclararon a este diario que solo tienen competencia en hechos u omisiones de la administración pública que se concreten por parte de las empresas que brindan servicios públicos.

Primeramente, se tiene que concretar un acto lesivo para los intereses de los ciudadanos. Defensoría del Pueblo no puede ejecutar ninguna medida cautelar o acción preventiva hasta el momento en que se produzca un perjuicio en contra de un contribuyente.

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