jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Ya se aplicaron casi 40.000 vacunas antigripales en Chubut

lunes 20 de mayo de 2019
Ya se aplicaron casi 40.000 vacunas antigripales en Chubut
ya-se-aplicaron-casi-40.000 vacunas antigripales en Chubut
ya-se-aplicaron-casi-40.000 vacunas antigripales en Chubut

El titular de la cartera sanitaria efectuó las declaraciones luego de visitar el Concejo Deliberante de Trelew, donde se reunió con los ediles y respaldó la iniciativa que busca que las clínicas privadas cumplan con el servicio de guardias. También confirmó la recepción y distribución por toda la provincia de un nuevo lote de 19.000 vacunas antigripales.



El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, destacó este lunes que ya se aplicaron casi 40.000 dosis de vacunas antigripales, en el marco de la “Campaña de Invierno 2019”, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que el organismo que conduce lleva adelante desde fines del mes de abril en todo el territorio provincial, junto al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).

El titular de la cartera sanitaria efectuó las declaraciones luego de visitar esta mañana el Concejo Deliberante de Trelew, donde mantuvo una reunión con los ediles en la cual se analizaron distintos temas sanitarios de la ciudad.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich, y el director del Área Programática de Salud Trelew, Eduardo Ramírez.

Recepción y distribución de nuevo lote de 19.000 vacunas antigripales

En diálogo con la prensa, Adrián Pizzi indicó que “el día sábado recibimos un lote de 19.000 vacunas antigripales, que ya estamos distribuyendo a las Áreas Programáticas y los hospitales de toda la provincia”, y resaltó “la altísima demanda que hay de este recurso”, al punto que “en cuatro semanas de la campaña llevamos aplicadas casi 40.000 dosis”.

Grupos priorizados 

Los grupos priorizados que pueden vacunarse de manera gratuita contra la Gripe, en los hospitales y centros de salud de la provincia, son: el personal de salud; los niños de 6 a 24 meses; las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación); las personas mayores de 65 años; y las personas entre 2 y 64 años de edad que tengan enfermedades crónicas o algún factor de riesgo para Influenza, quienes deberán concurrir con indicación médica.

Socios estratégicos 

Sobre la reunión que mantuvo en el Concejo Deliberante de Trelew, el ministro de Salud agradeció a los concejales por la invitación y señaló que “charlamos del proyecto de ordenanza que se propone acompañar la normativa que obliga a las clínicas privadas a contar con guardias, y aprovechamos la instancia para dialogar de muchos otros temas que hacen al sistema sanitario público y privado de Trelew”.

“Creo que el subsistema público y el subsistema privado de la salud en algún punto tienen que ser socios estratégicos en la solución de ciertas cosas, como ésta, que hace a la accesibilidad de las personas con obra social a las clínicas privadas”, señaló.

“Siempre es bueno para la comunidad que el hospital esté garantizando las guardias en una primera instancia. El Estado es el garante de que se puedan atender ciertas cuestiones que hacen a la salud de la población. Pero esto no quita que para que una clínica sea habilitada y funcione como tal, hay una normativa nacional y provincial que establece que tiene que haber guardias en el sector privado”, explicó Adrián Pizzi, quien sostuvo que ello “daría una respuesta más completa a necesidades de la población en cuestiones que muchas veces son de patologías ambulatorias”.

“Yo celebro la iniciativa porque es algo sentido por la comunidad, que nosotros acompañamos”, destacó, agregando que “lo importante es meterse de lleno en las gestiones para que la normativa se cumpla”, para lo cual “nosotros podemos acompañar siempre y cuando haya una iniciativa genuina y un esfuerzo de los efectores privados, de dar coberturas a sus guardias”.

Te puede interesar
Últimas noticias