jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Comenzó el reempadronamiento de cuidadores domiciliarios

lunes 20 de mayo de 2019
Comenzó el reempadronamiento de cuidadores domiciliarios

Este lunes se abrió la convocatoria para el reempadronamiento e inscripción para el Registro Único de Cuidadores Domiciliarios y Oficios Afines, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El trámite podrá realizarse hasta el día 14 de junio, a través de la Dirección de Adultos Mayores.



En ese contexto, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, expuso que “en este momento, contamos con 536 personas inscriptas en el Registro y el objetivo de este reempadronamiento es actualizar los datos de cada una de ellas y determinar los cambios que se fueron produciendo, como el nivel de capacitación”.

Continuando en esa línea, manifestó que “desde el Municipio y de forma mancomunada con la Universidad local, desde la apertura de esta base de datos, concretamos 14 ciclos de capacitación destinados a quienes ejercían el rol de cuidador, pero no contaban con la certificación correspondiente”.

Del mismo modo, Rey indicó que “debemos tener en cuenta que muchos de los inscriptos ya no residen en Comodoro Rivadavia o dejaron de llevar adelante esta tarea, por eso es de vital importancia esta actualización de datos sobre cuidadores domiciliarios”.

Tipos de servicio

En tanto, la directora de Adultos Mayores, Viviana Traversa, sostuvo que “el Registro se divide en cuatro servicios básicos, el primero comprende el cuidado básico, actividades recreativas y acompañamiento; el segundo nivel, que implica la asistencia alimentaria, higiene personal y curaciones leves; mientras que el tercero tiene que ver con la estimulación cognitiva y física; y el cuarto es la atención al paciente postrado”.

“Este servicio es una herramienta fundamental para las familias de la ciudad, ya que ofrece un listado actualizado de personas capacitadas para este trabajo y, al mismo tiempo, amplía la fuente laboral de quienes ejercen esta tarea”, destacó.

Por último, Traversa expuso “el trámite consiste en completar un formulario y adjuntar certificaciones de las capacitaciones que se hayan efectuado en este tiempo. Aquellos que no estén inscriptos y deseen formar parte del Registro, pueden anotarse concurriendo a nuestra sede con DNI y las constancias de cursos realizados”.

Los interesados en llevar a cabo la actualización de datos o la inscripción al Registro Único de Cuidadores Domiciliarios y Oficios Afines, deben acercarse a la Dirección de Adultos Mayores, sita en calle O’Higgins N° 497, de lunes a viernes, en el horario de 8:30 a 14:30, o a través del correo electrónico [email protected]. El trámite podrá concretarse hasta el día 14 de junio, inclusive.

Te puede interesar
Últimas noticias