jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Un joven del País Vasco recorre Argentina en bicicleta

lunes 20 de mayo de 2019
Un joven del País Vasco recorre Argentina en bicicleta

Gotzon Batikon tiene 26 años y nació en un pequeño pueblo cercano a Bilbao. En octubre del año pasado, salió de su casa con el objetivo de conocer Argentina y todos sus lugares icónicos. Su próxima meta es salir desde Comodoro y comenzar a recorrer la parte norte del país.

“Bati”, como lo apodan sus amigos, es profesor de música y está especializado en música tradicional. Toca un acordeón diatónico conocido como “trikitixa”, que se toca con un pandero. “Se le dice trikitixa por los cascabeles del pandero. En donde yo vivo tenemos ochenta escuelas en donde enseñamos a tocar este instrumento. Actualmente, esto está en auge, porque es un instrumento muy popular y tradicional. Afortunadamente hay mucho trabajo”, comentó el joven a Crónica.

A continuación, se refirió a su idioma, el Euskera, un idioma que durante muchísimos años mantuvo confundidos a los expertos en lingüística, ya que no tiene origen conocido ni relación con otra lengua. Batikon habló en vasco al periodista que lo entrevistó en la sala de redacción de este diario, y obviamente no se entendió nada, literalmente nada, ni una sola palabra. Entre risas, el entrevistado contó que “no se sabe la raíz del idioma, no se lo puede cruzar con ninguna lengua que conozcamos. Si lo comparamos con el inglés, el español, el francés o cualquier otro idioma, no encontramos semejanzas”.

“Soy una persona nerviosa y necesito hacer actividad”


A continuación, “Bati” contó cómo surgió la idea de venir a Argentina y recorrer los puntos más icónicos del país. “Al principio no tenía la idea muy clara, yo quería conocer vuestras tierras, pero no sabía cómo lo quería hacer. Yo soy una persona muy nerviosa y necesito hacer actividad para descargarme. Me encanta la música, entonces tenía que juntar esas dos cosas. Empecé de mochilero y bajé por la Ruta 40 con una amiga. Me encantó todo lo que vi, todo, Chaltén, Calafate, la cordillera. En Punta Arenas me contacté con un chileno que bajaba de Puerto Montt y terminaba ahí su viaje. Me vendió su bici y empecé a recorrer el país en bicicleta”, contó.

En 2012, el joven vasco ya había estado en Argentina presentándose en la Semana Vasca, en Rosario. “En ese momento, me impresionó la cantidad de vascos que había en Argentina. Aquí valoran mucho los orígenes del país Vasco, la cultura y nuestras raíces. Pensé que a futuro podía volver, así que mandé 120 correos electrónicos a distintos centros vascos del país, pero no obtuve muchas respuestas, muchos correos me rebotaron. En Ushuaia me enteré que el próximo centro vasco era el de Comodoro. La idea que tengo es subir poco a poco por el norte del país e ir pasando por los distintos centros, dando talleres de música y charlas”, finalizó Gotzon.

Te puede interesar
Últimas noticias