jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Refugio de Lobos: “El barrio no incluye amarraderos ni actividad náutica en la playa pública”

lunes 20 de mayo de 2019
Refugio de Lobos: “El barrio no incluye amarraderos ni actividad náutica en la playa pública”

Frente a la relevancia mediática que el desarrollo urbanístico Refugio de Lobos ha cobrado en los últimos meses y al dictamen de los concejales de Rada Tilly sobre el proyecto ubicado en el área de tierras privadas que componen el área de Playa Belvedere, más conocida como “Bajada de los Palitos”, la vocera de la empresa, Luciana Lamoglia, aclaró que “El barrio no incluye amarraderos, ni puertos deportivos, ni actividad náutica en la playa pública”.

A su vez, afirma que ya se iniciaron los trabajos de saneamiento del suelo: “Ya comenzamos con la optimización del camino hacia la playa, no solo garantizando sino mejorando el acceso público, y también con la limpieza de todo el predio. Se están removiendo los más de 100 microbasurales que siguen proliferando en las jornadas soleadas. Aprovechamos para pedir responsabilidad ciudadana y que, no solo en la playa Belvedere, sino en todas las playas de la región, asumamos todos la importancia de llevarnos los residuos que generamos. Los espacios públicos son responsabilidad de todos”.


Más lejos de la Reserva que Rada Tilly


“Hoy, gracias a los medios de difusión, muchos de nosotros sabemos que las amenazas para la biodiversidad marina son el calentamiento global, la acidificación oceánica y, principalmente, los plásticos. La situación de los basurales que se encuentran en el predio es alarmante y sí atentan contra los organismos marinos. El mundo está tomando conciencia del daño de los plásticos en el océano; permitir la permanencia de estos basurales sí constituyen un riesgo para todos”, afirma Lamoglia.

La vocera explica que: “El proyecto original fue pensado hace más de 30 años por sus fundadores, en una época distinta. Hoy la realidad ambiental, la arquitectura y el desarrollo urbanístico enfrentan desafíos nuevos y cuentan con tecnologías distintas, por lo que fue evolucionando hacia el plano definitivo que es el que hoy está colgado de la web y al alcance de todos”. En cuanto al Area Natural Protegida Punta Marqués “La distancia que existiría entre la primera casa de Refugio de Lobos y el Área Natural protegida Punta Marques es de 2,7 km., mientras que hoy la que existe entre Rada Tilly y La Reserva es de 2,5 km.” Esta distancia lo coloca por fuera de la zona de amortiguación del Área Natural Protegida Punta Marqués que, a su vez, se emplaza sobre tierras donadas por la sociedad Refugio de Lobos “Porque sostiene un compromiso con la preservación del medio ambiente desde sus orígenes”.

 


Ecosistema dañado


A su vez, aseguran que el riesgo de daño a este ecosistema se está agravando, originado por los plásticos dispersándose en el mar a través de estos basurales, “Y no a futuro, con un barrio de características sustentables. “Hoy Rada Tilly tiene una población mayor a 10.000 habitantes y Refugio de Lobos plantea una proyección de crecimiento de aproximadamente 50 casas de acá a 10 años, sobre una base de estrategias de cuidado medioambientales como planta de tratamiento de efluentes, separación de residuos, biodigestores para aprovechamiento de residuos orgánicos y generación de energías renovables”. El barrio está diseñado para reducir al mínimo la huella de construcción, con un código interno de bajísima densidad, prevaleciendo la vegetación autóctona. Combinado con la mejora del acceso y del área pública, el objetivo del barrio es el de mejorar este espacio para que lo disfrutemos todos. Mantener la playa limpia para que la comunidad pueda contar con un ambiente saludable es nuestro objetivo. Y si funcionarios o instituciones tienen dudas, seguimos siempre abiertos a reunirnos, mostrar la documentación e intercambiar puntos de vista”, concluye la vocera del emprendimiento.

Te puede interesar
Últimas noticias