“Seguimos desarrollando un trabajo en equipo con el Estado fueguino”

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, puso en valor la sinergia alcanzada con el Gobierno de provincial de Tierra del Fuego, en el marco de la ampliación de la Planta de Cañadón Alfa de la que tomó parte junto a la mandataria Rosana Bertone a finales de la semana pasada.

Llugdar remarcó que “el objetivo de esta reinauguración es la expansión de la planta, que queda en la Cuenca Marina Austral y el proyecto de expansión busca extender el nivel de la producción de gas de los yacimientos offshore y onshore operados por Total Austral, socio de la provincia de Tierra del Fuego; con la idea de optimizar el potencial de estos yacimientos, porque no hay que olvidar que son yacimientos maduros, que se encuentran en un proceso de declino natural que es el que a través de los años se da”.

“Justamente para poder mantener la producción, se diseña y se construye una nueva infraestructura agregada a la existente en la Planta de Cañadón Alfa, donde mediante la ampliación de la instalación, se logró modificar la producción, pasándose de un esquema de media presión a uno de baja presión”, detalló en declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

El dirigente sostuvo que “este proyecto demuestra que realmente hay un compromiso por ofrecer una solución a la creciente demanda de gas que hay en el país, y es así que a través de estos socios se garantiza el abastecimiento con una inversión aproximada de más de 200 millones de dólares, donde lo más importante es que se totalizaron un millón y medio de horas hombre aproximadamente, desde su comienzo en abril de 2017 y la conclusión en marzo de 2019”.

“Este proyecto es algo fantástico para este último tiempo, para casos de campos maduros como este y viendo lo que se bombea por día durante las 24 horas, pudimos divisar en los cálculos por pantalla que se totalizan casi 22 millones de metros cúbicos diarios, lo que da la dimensión de todo esto”, enumeró Llugdar.

Fortalecimiento de la mano de obra local

El líder sindicalista resaltó que “aquí, por primera vez en muchos años, prácticamente el 50% de los operarios fueron Trabajadores de la Isla Grande de Tierra del Fuego, de la zona; lo que pone de manifiesto el potencial que esto tiene y quiero destacar que además en ese millón y medio de horas hombre, prácticamente no hubo accidentes, incluido en esto la instalación de turbogeneradores y turbocompresores que con su potencia podrían abastecer de energía para luz eléctrica desde esta planta, a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly completos, lo que da la pauta de su poder. Estos se van a alimentar por la propia producción de gas que tienen y, a su vez, van a potenciar el pozo maduro en su declinación natural”.

Te puede interesar
Avance de obras de construcción de Petroleros Jerárquicos en Kilómetro 5 y Caleta Olivia

“Hay que hay que destacar que esto nació como proyecto propio a través de la filial Argentina de Total, con técnicos argentinos que han estado a cargo desde la puesta en marcha del mismo, más allá de que sea una empresa extranjera. Con la gobernadora, recorrimos todas las instalaciones e inclusive nos hizo participar del corte de cintas en el que también estuvieron los CEO de Pan American Energy y de Wintershall, y el presidente de Total Argentina”, comentó Llugdar.

En ese marco, sostuvo que han cruzado opiniones entre todos “y la propia Bertone agradeció que nuestra institución a través de sus Trabajadores haya aportado lo que aportó por cada del lugar donde les toca desarrollar tareas, que lo han hecho positivamente y siempre apostando al Trabajo y no solo a través de la Comisión Directiva uno como dirigente; aportando desde nuestro lugar el granito de arena para que esto tenga desarrollo; porque esto se ve cumplido desde la supervisión que está bajo nuestro Convenio Colectivo de Trabajo aunque la tarea la realizaron en realidad la gente de UOCRA y de Petroleros Privados en el Yacimiento.”

“Este es un trabajo también de la Secretaría de Energía de la provincia de Tierra del Fuego. Son todas cosas que a uno lo ponen contento y le inflan el pecho, porque se trata de desarrollos que los hacemos a través de técnicos argentinos y también hay está operada por nuestros compatriotas, mostrando el potencial de que las cosas se pueden hacer realmente bien, sin olvidar que hoy a través de este yacimiento, el 20% del gas que se consume en el país sale desde la provincia”, analizó Llugdar, remarcando finalmente que “junto con la provincia, seguimos trabajando y desarrollando sinergia de trabajo en equipo, y estas son todas cosas en las que apostamos al futuro”.

Reseña

La planta Cañadón Alfa se encuentra ubicada en la zona norte de la Provincia de Tierra del Fuego, y allí se trata parte de la producción que proviene de los siete yacimientos offshore y onshore en producción Hidra, Kaus, Ara-Cañadón Alfa, Argo, Carina, Aries y Vega Pléyade. En conjunto, estos yacimientos proveen diariamente más de 20 millones de m3 de gas al mercado argentino; además de contribuir a optimizar el potencial de los yacimientos maduros.

También se realizó el tendido de 27 kilómetros de gasoducto de 24 pulgadas de diámetro. Este gasoducto permite conducir el gas en condiciones comerciales desde la planta de Cañadón Alfa hacia el gasoducto de transporte General San Martín. El proyecto demandó 21 meses de trabajo, empleó cerca de 600 personas y significó una inversión de 200 millones de dólares.

Comentar
- Publicidad -