Merkel insta a luchar contra “el nacionalismo que avanza” en Europa

La primera aparición de Merkel en campaña fuera de Alemania llega un día después del acto de Salvini y la ultraderecha en Italia.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó este domingo en Zagreb, en un acto de la campaña a las elecciones europeas del Partido Popular Europeo (PPE), a combatir el avance de los nacionalismos en Europa.

“Tenemos que luchar contra ese nacionalismo que avanza, que trata de destruir el proyecto común de Europa”, subrayó Merkel tras considerar que no hay nada contradictorio en edificar una Europa unida y al mismo tiempo sentirse orgulloso de su país.

“Europa es un proyecto de la libertad. Saben que yo también viví en una dictadura, no podía viajar y venir a la antigua Yugoslavia…”, añadió la jefe del Gobierno germano en alusión a su origen en la antigua República Democrática Alemana (RDA).

Tras la reunificación de Alemania hace treinta años “todos trabajamos para que todos tengamos los mismos derechos, paz y libertad”, afirmó.

La mandataria hizo estas declaraciones en un mitin celebrado en la capital croata en el que también participó su compatriota Manfred Weber, candidato del PPE a la presidencia de la Comisión Europea, y el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, líder de la Unión Democrática Croata (HDZ).

Interrumpida por los aplausos de unos seis mil simpatizantes de la HDZ, Merkel pidió el voto para esa formación, miembro del PPE, en los comicios al Parlamento Europeo que se celebrarán la próxima semana, entre los días 23 y el 26. Según fuentes de la HDZ, ésta fue la primera aparición de la canciller en un acto de la campaña a esas elecciones fuera de Alemania.

Te puede interesar
Condenan a enfermero por 85 asesinatos: ahogaba y reanimaba a pacientes

Los analistas ven en este hecho un apoyo inusual a Plenkovic, que atribuyen a que su partido se ha esforzado por impedir el fortalecimiento del nacionalismo y el populismo de derechas en Croacia.

También Weber rechazó todos los extremismos y populismos al criticar el acto celebrado este sábado en Milán por las fuerzas ultraderechistas y ultranacionalistas convocadas por el líder de la Liga, el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini.

 

Comentar
- Publicidad -