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Los productos para mujeres, un 15% más caros que los destinados a los hombres

domingo 19 de mayo de 2019
Los productos para mujeres, un 15% más caros que los destinados a los hombres

Los productos dirigidos a la mujer cuestan en promedio un 15% más que los destinados a los hombres, según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense en grandes supermercados, farmacias y jugueterías de La Plata. El informe reveló que los artículos de perfumería e higiene personal, juguetes, artículos de farmacia y hasta lácteos son los que registran una mayor diferencia.

Según se informó, sobre 45 productos derivados, se detectó que los dirigidos a la mujer son 15,56% más caros respecto a los de los hombres.

En los lácteos, la diferencia es del 23,03%; en los de perfumería e higiene personal es del 20,23%; en los de farmacia, de 15,74%; y los infantiles, de 14,76%. “Se ve una clara discriminación de precios por género.

En función del conocimiento de mercado, los productores de estos artículos aplican valores diferenciados, lo que es una práctica que debe dejarse atrás si queremos una igualdad real entre las personas”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. Según el informe, en los lácteos la diferencia mayor se observa en los yogures con mayor porcentaje de calcio que los clásicos, producto que es consumido generalmente por las mujeres en la etapa de la menopausia.

En el rubro perfumerías e higiene personal, las máquinas de afeitar con versiones dirigidas al público femenino son 65,30% más caras que las orientadas a los hombres y algo similar sucede con los desodorantes (14,89%) y los shampoo (12,69%).

En el caso de los productos de farmacia, el ibuprofeno destinado a las mujeres es un 15,74% más caro que la versión común que no especifica género, teniendo los dos la misma función de analgésico, antiinflamatorio y antipirético.

En los juguetes, en tanto, el mismo relevamiento detectó que un disfraz para nenas es un 48,02% más caro que uno para nenes. También reveló que que un plato hondo, que sólo se diferencia en el color, es 52,57% más caro cuando es rosa que cuando es de color celeste.

EN EL MUNDO

Esta diferencia de precio, que se registra también en otros países es denominada en algunos de ellos “tasa rosa “ y se la considera una forma de discriminación por género. Esa tasa rosa está representada por importes menores, pero que hacen una diferencia sustancial cuando se suman productos y se comparan sus precios según si van orientados al hombre o a la mujer. Es un motivo de preocupación en buena parte del mundo.

En Estados Unidos, por caso, la Universidad de California calculó que las mujeres pagan cerca de 1.400 dólares más al año que los hombres por productos similares en función de ese concepto.

En Europa también existen indicadores de que se produce la misma situación. En ese sentido la asociación francesa Georgette Sand denuncia los casos que encuentra en los supermercados animando a los consumidores a subir fotos de ejemplos a redes sociales con la etiqueta #womantax. La asociación reunió más de 50.000 firmas en sólo un año y llevó la polémica a la Asamblea francesa, que investigó el caso.

En las redes sociales hay un movimiento de mujeres que bajo las etiquetas ‘#TasaRosa’, o en inglés, ‘#PinkTax’ y ‘#WomanTax’, denuncian discriminación por este hecho y por pagar más en productos de higiene imprescindibles. El gobierno francés prometió una investigación mientras una iniciativa reciente del gobierno español también trataba de buscar una solución para este fenómeno.

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