martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Elecciones en La Pampa: se elige gobernador y legisladores provinciales

domingo 19 de mayo de 2019
Elecciones en La Pampa: se elige gobernador y legisladores provinciales
elecciones-en-la-pampa
elecciones-en-la-pampa

Las elecciones en La Pampa se desdoblaron de las nacionales por ende se elegirán representantes de índole provincial. En esta oportunidad se elige: gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales, jueces de paz y autoridades de Comisiones de Fomento. Las elecciones son obligatorias.

Las elecciones en La Pampa comenzaron hoy con normalidad, en una jornada en la que 282.055 ciudadanos empadronados elegirán entre ocho candidatos al nuevo gobernador, además de 30 diputados provinciales y cargos municipales.

Para estos comicios se habilitaron un total de 840 mesas en las distintas escuelas de la provincia a las que concurrirán los pampeanos para elegir al nuevo gobernador y vice, disputa que tiene como principales protagonistas al peronista Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), y al radical Daniel Kroneberger, del Frente Cambiemos.

Por otra parte, en Santa Rosa, la capital pampeana, la disputa está centrada entre el referente de La Cámpora, el kirchnerista Luciano Di Nápoli, que tiene el apoyo de todo el aparato del FREJUPA, y el radical Leandro Altolaguirre, de Cambiemos, que va por su reelección. En General Pico, la segunda ciudad más importante de La Pampa, se disputan la intendencia la actual ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso (FREJUPA), y el actual diputado nacional por el PRO, Martín Maquieyra.

El candidato a intendente de Santa Rosa por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), el referente de la Cámpora local, Luciano Di Nápoli, se manifestó confiado en que esa alianza ganará los comicios de hoy tanto en la categoría en la que él compite así como también en la de gobernador. "Vamos a andar bien para llevar adelante un proyecto político para Santa Rosa, que tiene el índice de desocupación más alto del país y un estado de infraestructura absolutamente deteriorado", dijo Di Nápoli tras emitir su voto esta mañana en la escuela 219 de Santa Rosa.

El referente camporista disputa la Intendencia de la capital pampeana con el actual jefe de la comuna capitalina, Leandro Altolaguire, de Cambiemos, que va por su reelección. En el marco de las elecciones generales que tienen lugar en la provincia para elegir gobernador y otros cargos provinciales y municipales, Di Nápoli se mostró también confiado en que el candidato Sergio Ziliotto "será el próximo gobernador de los pampeanos" y reivindicó la unidad que construyó el PJ en el Frente Justicialista Pampeano con seis partidos. Di Nápoli también se refirió a la decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de acompañar en una fórmula a Alberto Fernández y dijo que "es el camino y constituye un gran gesto de grandeza y de unidad".

En la Escuela 219 de Santa Rosa ya votó el actual diputado Luis Solana, candidato a gobernador por el Partido Socialista, y Juan Carlos Tierno, ex ministro de Seguridad de la gestión de Carlos Verna y ex intendente de Santa Rosa, candidato a gobernador por Comunidad Organizada.

Te puede interesar
Últimas noticias