jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Catalá: “Desde el Municipio solo se va a aplicar la vacuna antigripal en los Centros de Salud”

domingo 19 de mayo de 2019
Catalá: “Desde el Municipio solo se va a aplicar  la vacuna antigripal en los Centros de Salud”

Luego de surgir algunos planteos en torno a una supuesta “mala utilización” de la vacuna antigripal por parte del Municipio, el secretario de Salud indicó que las que les sean entregadas se aplicarán solamente en los Centros de Salud. “Tomé la decisión para correr algunos fantasmas” señaló el titular del área.

La carencia de vacunas de distinto tipo en la ciudad no es una novedad y mucho menos los reclamos por la entrega de poca cantidad de dosis por parte de Nación, sin embargo nuevos planteos generan cortocircuito entre la línea provincial y la municipal de salud, tal como sucedió años atrás y en virtud de ello es que desde la Secretaría de Salud se determinó aplicar las vacunas antigripales solo en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).

Al ser consultado sobre la provisión de vacunas, Carlos Catalá, secretario de Salud del Municipio, explicó “hace rato venimos con problemas enfocados en tres vacunas: la antigripal, la Menveo que es la de meningococo y la del HPV; esta última se resolvió bastante, pero la del meningococo sigue sin estar y de la antigripal Nación no está mandando la cantidad que en realidad hace falta. Por ejemplo si nos mandan 5000 dosis y usamos 4800 estamos bárbaro pero si tenemos que usar 10 mil, no tenemos lo que hace falta”.

Asimismo, el funcionario apuntó “también tomé la decisión, para correr algunos fantasmas del uso apropiado no de la vacuna antigripal, que desde el Municipio solo se va a vacunar en los Centros de Salud” y añadió “nosotros hicimos mucho esfuerzo con un montón de gente trabajando y hacemos un uso indicado de las vacunas y apropiado, si hay gente que considera que no es así debería decirlo pero mientras tanto, para evitar cualquier tipo de comentario solo se va a vacunar en los CAPS”.

Justamente, la polémica por una presunta “mala utilización” de vacunas antigripales en los tráileres de salud aplicándole a todas las personas y no solo grupos de riesgo, se viene exponiendo hace tiempo y desde distintos sectores provinciales han puesto este tema en discusión llegando incluso a la órbita nacional por lo que el secretario en cuestión decidió dar un final a la situación y directamente no aplicar estas vacunas en jornadas.

Prevención y capacitación

Finalmente, al ser consultado sobre el tratamiento en invierno de bronquiolitis y enfermedades respiratorias que es recurrente en el invierno, Catalá sostuvo “venimos articulando con la doctora Sandra Barría, con el área de Pediatría y con toda el área del Hospital para mejorar capacitación de la gente, preparación de enfermeros, kinesiólogos y profesionales para que puedan evaluar a los chicos en los CAPS, que se haga tratamiento y rescate si es necesario y tratar de descomprimir la guardia”.

Te puede interesar
Últimas noticias