martes 16 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Papa Francisco alentó a la prensa: “Trabajen según la verdad y la justicia"

sábado 18 de mayo de 2019
Papa Francisco alentó a la prensa: “Trabajen según la verdad y la justicia"

Francisco dirigió un discurso a los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Italia. Agradeció su labor y les exhortó a trabajar “según la verdad y la justicia”.

En la ciudad del Vaticano, el Papa Francisco se reunió con los miembros de la prensa extranjera en Italia. Les expresó la estima por el trabajo que realizan: “Incluso cuando ponen el dedo en la llaga, y quizás la llaga está en la comunidad eclesial. El suyo es un trabajo precioso porque contribuye a la búsqueda de la verdad, y sólo la verdad nos hace libres”. Y añadió: “En la Iglesia siempre encontrará la justa estima por su trabajo y el reconocimiento de la libertad de prensa".

Francisco fijó su mirada sobre un tema de actualidad: “La información falsa puede extenderse hasta el punto de parecer auténtica. Por esta razón, los periodistas siempre deben considerar el poder de la herramienta a su disposición, y resistir la tentación de publicar noticias que no han sido suficientemente verificadas”.

“Por eso exhorto a que trabajen según la verdad y la justicia, para que la comunicación sea verdaderamente un instrumento para construir, no para destruir; para encontrarnos, no para chocar; para dialogar, no para monologizar; para orientar, no para desorientar; para comprender, para dar voz a los que no la tienen; para dar voz, no para ser un megáfono a los que gritan más fuerte”.

Sin embargo, añadió: “Los periodistas humildes no son mediocres, sino más bien conscientes de que a través de un artículo, un tweet, una televisión o una radio en directo se puede hacer el bien, pero también, si no se es cuidadoso y escrupuloso, el mal se hace a los demás y a veces a comunidades enteras” ... “La humildad de no saber todo primero es lo que mueve la investigación. La presunción de que ya lo sabe todo es lo que la bloquea”.

Te puede interesar
Últimas noticias