sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

El Centro Gallego de Comodoro Rivadavia celebró el "Día das Letras Galegas"

sábado 18 de mayo de 2019
El Centro Gallego de Comodoro Rivadavia celebró el "Día das Letras Galegas"

Ayer viernes a partir de las 19 horas el Centro Gallego abrió sus puertas para sumarse al homenaje que se realiza cada año en la Xunta de Galicia y que este año se dedicó al escritor Antón Fraguas Fraguas, quien también fue historiador, antropólogo y etnógrafo basando sus estudios en la galleguidad y la cultura del mundo campesino. La celebración se llevó a cabo en el Salón Castelao de la institución.

Para esta conmemoración, el Centro Gallego de Comodoro Rivadavia recuperó una de sus obras literarias: “El traje gallego” de 1985 cuyo contenido refiere a la conformación del traje tradicional en las distintas regiones de Galicia.

Durante la presentación indicaron que la elección de esa obra fue porque gracias a ella los jóvenes del cuerpo de baile pudieron recuperar y recrear en detalle cada una de las vestimentas que el autor describe. Más aun, ni bien se ingresaba al salón quien recibía a los invitados era un joven vestido con un traje típico, también las encargadas de la presentación y más aun dos maniquíes uno masculino y uno femenino mostraba en detalle cuáles eran las vestimentas campesinas de la época.

Con simpatía mostraban sus trajes e indicaban quién de ellos estaba vestido de gala y quién de campesino, rescatando el detalle que mientras más color negro predomine en la vestimenta más se acerca al concepto de gala. Por el contrario los campesinos y las campesinas llevaban pañuelos con flores, prendas blancas, rojas y marrones. Zapatos de cuero y medias gruesas de lana.

Participaron profesoras de historia de la UNPSJB, presidentes de las colectividades españolas, autoridades de la Asociación Española, de la Federación de Comunidades Extranjeras y algunas personas de la comunidad que se enteraron del mismo a través de los medios.

Recuperando la tradición del encuentro

La organización total del evento estuvo netamente a cargo del Grupo de la Juventud, quienes dividieron las tareas y organizaron desde la convocatoria, hasta la presentación y un coffee break para el final.

Nadia Ayerbe, integrante del grupo, explicó que hacía casi diez que no se realizaba esta tradicional celebración en Comodoro, razón por la cual se propusieron la organización del mismo. "Vemos que las personas se están desarraigando de las instituciones, quizás por el uso de las redes sociales y otros medios de comunicación, lo que hizo que estos centros ya no cumplan su función primaria como lo era en sus comienzos como lugar de reunión" indicó la joven quien participa desde hace 17 años y aspira a que las nuevas generaciones como la de su pequeña hija puedan disfrutar lo mismo que ella vivió. "Las instituciones todas son espacios saludables para la recreación" dijo Nadia Ayerbe a Crónica. Carolina Insúa por su parte agregó que también son espacios de encuentro entre jóvenes y las personas mayores quienes pueden transmitir toda su sabiduría.

Invitación abierta a toda la comunidad

Reiteraron que para participar no hace falta ser descendiente ni recibir ningún tipo de invitación especial. Que el Centro Gallego está abierto y a la espera de que se acerquen niños, jóvenes y adultos de todas las edades a participar. Los sábados desde las 16 y hasta las 21 horas se dictan clases de baile e instrumentos tradicionales.

"De cero a cien años pueden venir y no tienen que saber ni cantar ni bailar, es un lugar para aprender y relacionarnos. También se pueden acercar simplemente a conocer el espacio y cebar mates. Todo es válido" dijeron las jóvenes que apuestan a que se mantenga abierto y concurrido el espacio que sus abuelos supieron construir.

 

Te puede interesar
Últimas noticias