jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Comunidad Mapu Laku denuncia abigeato descontrolado y piden seguridad

viernes 17 de mayo de 2019
Comunidad Mapu Laku denuncia abigeato descontrolado y piden seguridad

La comunidad Mapu Laku de la Península del Musters de Sarmiento, está ubicada a 61 kilómetros del casco urbano. Está conformada por cuatro familias, y un total de quince miembros. Dos mujeres de dicha comunidad se acercaron a Crónica para denunciar prácticamente un vaciamiento en cuanto al robo constante y masivo de animales de su propiedad.

Adriana Llancalahuen, quien oficia de vocera de la comunidad, indicó que la situación comenzó a intensificarse tras la muerte de su abuelo, quien era el lonko o cacique, y falleció hace tres años atrás.

Ella junto a su madre, hija del lonko, trabajan durante la semana y viven en la ciudad de Comodoro para poder subsistir. Actualmente quien continúa viviendo en el campo es la viuda Amelia Quinchalef de 81 años y un cuidador.

Comentan que cada fin de semana regresan encontrando un panorama desolador. "De más de veinte caballos quedan solo tres, de más de cien ovejas no nos queda ninguna y de ochenta vacas quedan menos de cincuenta. El pasado 23 de abril registramos un robo de 30 vacas" afirma la vocera.

Aseguran que ya realizaron denuncias policiales y en la fiscalía de Sarmiento y que aún no reciben una respuesta. Según relatan solo reciben en su domicilio cartas con respuestas que aluden a temas burocráticos sin brindarle una solución real. Creen que al ser mujeres y aborígenes no toman en serio sus reiterados avisos. También denuncian que toda la zona está en la misma situación de desprotección ya que no hay ningún tipo de seguridad en las rutas provinciales de la zona; dan como ejemplo las rutas Nº 24 y 25.

La última opción que se les ocurre para salvar lo que les queda es poder sacar sus "pocos animales" y llevarlos a Sarmiento a una chacra alquilada donde estén al resguardo. Acción que les fue denegada por estar frente a una cuestión legal que se lo imposibilita según una jueza de paz de la localidad de Buen Pasto, según relatan. "Nosotros como comunidad no necesitamos presentar ningún papel de sucesión, tenemos personería jurídica que nos avala y sin embargo me la exigen para poder accionar y trasladar a mis animales".

Sospechan que los robos también puedan tener como objetivo que resignen sus tierras y puedan ser adquiridas por un privado. Solo esperan una pronta solución para poder salvar lo poco que les queda.

 

Te puede interesar
Últimas noticias