jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Solicitaron apartar a la jueza Yáñez de la causa del submarino ARA San Juan

viernes 17 de mayo de 2019
Solicitaron apartar a la jueza Yáñez de la causa del submarino ARA San Juan

El abogado y padre de una de las víctimas, Luis Alberto Tagliapietra, presentó un pedido de recusación de la jueza que lleva adelante la causa en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.

 

Luis Alberto Tagliapietra planteó el apartamiento de la jueza federal dra. Marta Yáñez de la investigación sobre la desaparición y búsqueda del ARA San Juan, en la causa caratulada como “averiguación de delito” que se encuentra en trámite en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.

El abogado y padre de uno de los miembros de la tripulación, emitió el pedido ayer dado que considera que la jueza no fue imparcial durante el proceso y que adelantó juicio en varias ocasiones, con lo cual indicó que “se encuentra severamente afectada la garantía constitucional de imparcialidad del juez, lo que invalidaría cualquier pronunciamiento jurisdiccional que se adopte”.

Por otro lado manifiesta que Yáñez “ha evidenciado enemistad manifiesta respecto de mí como persona y como profesional en diversas oportunidades”, señaló que mantiene una enemistad con él, que se ha expresado de manera descalificativa en los medios así como también le negó el saludo en público y le llamó hipócrita, entre otras circunstancias.

Considera que tiene una postura parcial

Tagliapietra considera que Yáñez actuó de manera parcial y en este sentido planteó que la jueza se reunió con el ministro de Defensa Oscar Aguad sin notificar a las partes, siendo que el ministro se encuentra en la línea de responsabilidades, “por lo que indubitablemente resulta parte interesada, el contenido de tal reunión expresada en los medios resulta inverosímil e inadecuada para un juez federal”.

También se reunió con el vicealmirante José Villán, el contralmirante David Burden y el entonces capitán de navío Gabriel Attis, “respecto de este último quedó en evidencia que conocía en detalle el video y las imágenes del hallazgo exhibidas a las familias, un nivel de detalle que resulta imposible e inverosímil que no haya tenido acceso” remarcó.

Yáñez se reunió además con la cúpula de la Armada Argentina; “en condiciones de absoluto hermetismo, situación absolutamente irregular e innecesaria para un juez a cargo de una investigación que gira en torno a responsabilidades de personal de dicha institución”, y en este punto expresa que hay testigos dispuestos a aportar sus testimonios si se preserva su identidad.

Adelantó juicio

En otro orden, señala que la jueza adelantó juicio en varias ocasiones. Por ejemplo en noviembre expresó que deslindaba de responsabilidades al presidente Mauricio Macri; en una reunión con legisladores y el secretario de la comisión investigadora que se realizó en Comodoro expresó que “acá pueden salir todos sobreseídos” y Tagliapietra señala que también lo hizo varias veces al respecto del ministro de Defensa.

 

Te puede interesar
Últimas noticias