viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

El Concejo Deliberante de Rada Tilly en defensa del Área Natural Protegida Punta Marqués

viernes 17 de mayo de 2019
El Concejo Deliberante de Rada Tilly en defensa del Área Natural Protegida Punta Marqués

Con una posición contundente, los ediles emitieron un dictamen único en el que solicitan el accionar urgente del Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut ante los avances de la urbanización “Refugio de Lobos”.

 

En vistas del avance del proyecto de urbanización que lleva adelante el grupo “Refugio de Lobos” localizado en jurisdicción de Comodoro Rivadavia, y a su afectación directa por su cercanía al Área Natural Protegida Punta Marqués, los ediles manifestaron públicamente “el perjuicio que conlleva la eventual urbanización en la playa ‘Bajada de los Palitos’ que incluirá además la implementación de actividades náuticas, amarraderos y puertos deportivos”.

El dictamen elaborado por la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Rada Tilly y aprobado por unanimidad, solicita al Poder Ejecutivo Provincial que intervenga -a través del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable y de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas- para proceder en la aplicación de la legislación vigente.

A fin de preservar la integridad de la Reserva Natural Protegida Punta Marqués, los concejales solicitaron además al Departamento Ejecutivo Municipal de Comodoro Rivadavia que “evalúe la continuidad de las presentaciones relacionadas con ‘Refugio de Lobos’ en función de la normativa vigente y evitando un impacto ambiental de imposible remediación”.

Además pidieron al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia que acompañen el dictamen para defender el patrimonio natural y ayudar a la defensa del Área Natural Protegida.

En la declaración aprobada por el Concejo Deliberante, también se insta a la Legislatura del Chubut “para manifestarse en apoyo sobre el cuidado y preservación del Área, acompañando el Plan de Manejo de Punta Marqués”, que se encuentra actualmente en etapa de revisión y consulta del informe final previa a su presentación como proyecto de ley.

Con el fin de fijar pautas de conservación, el documento está siendo elaborado por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, profesionales del Área Natural Protegida Punta Marqués e investigadores de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.

El Plan de Manejo de Punta Marqués, busca planificar los usos y cuidados de la Reserva, definiendo los objetivos del área y su misión, para lograr su desarrollo armónico sustentable avanzando también en la regulación y el ordenamiento de los usos y las actividades que se desarrollan actualmente en esa zona.

Área Natural Protegida

La Reserva Natural Protegida Punta Marqués fue creada en el año 1985 e incorporada al Sistema Provincial de Reservas Naturales Turísticas a través de la Ley Provincial Nº 2580, que la designa además como Unidad de Investigación Biológica.

Atractivo natural y hogar de una colonia de lobos marino de un pelo, que según los últimos censos viene en crecimiento, cuenta con un Centro de Interpretación y se encuentra dentro del corredor de áreas marinas protegidas del Golfo San Jorge comprendiendo un sector que supera las 78 hectáreas entre superficie terrestre y marina.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias