jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

La inflación de abril fue de 3,4% y acumula 15,6% en cuatro meses

jueves 16 de mayo de 2019
La inflación de abril fue de 3,4% y acumula 15,6% en cuatro meses

El Indice de Precios al Consumidor del mes pasado fue menor al 4% que anticipaban las consultoras. Causas: menor incidencia de tarifas, fuerte caída del consumo y mercado cambiario estable. En mayo esperan un 3,2%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió durante abril 3,4%, por debajo del 4,7% de marzo y las estimaciones privadas que la ubicaban en 4%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el costo de vida acumuló una suba de 15,6% en el primer cuatrimestre del año y 55,8% en los últimos doce meses, informó el organismo.

Pese a tomar el dato con cautela, fuentes oficiales destacaron que el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó 2,5%, lo cual representó una disminución de 3,5 puntos porcentuales respecto de marzo. En tanto, la inflación núcleo nacional fue 3,8% con una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto de marzo, la de regulados fue de 3,3% (-1,3 p.p.) y la de estacionales 1,6% (-3,2 p.p.).

El 3,4% de abril estuvo impulsado por un alza de 2,5% en Alimentos y bebidas, de 6,2% en Prendas de Vestir y Calzado, de 2,9% en Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, y de 4,6% en Equipamiento y mantenimiento del hogar. También se anotaron subas de 3,5% en Salud, por el alza de las cuotas de la medicina prepaga y medicamentos, de 1,2% en Educación, y de 4,1% en Restaurantes y hoteles, impulsados por el feriado largo de Semana Santa.

La región Pampeana tuvo el mayor aumento de precios, con 3,7%, seguida por la del Noroeste con 3,6, mientras que la zona que incluye a la Capital Federal y el Gran Buenos aires tuvo la menor suba, con 3,2%. Medida de otra manera, el 3,4% de inflación de abril reflejó una suba de 3,8% en los bienes y de 2,9% en los servicios. La suba del 15,6% en el primer cuatrimestre estuvo signado por un alza de 18,7% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, de 22,4% en Educación, 16,1% en vivienda, Agua, Electricidad, gas y otros combustibles.

Los analistas estiman que durante los próximos meses se dará una desaceleración, luego del pico de marzo de 4,7%. Pronostican para mayo un 3,2%; en junio, 2,7%; julio, 2,4%; y de agosto a octubre, un 2,2%, de acuerdo a la mediana de las respuestas del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), del Banco Central. Para el año los economistas elevaron fuerte sus proyecciones y llevaron, a un 40%, desde un 36% que había surgido el mes anterior.

 “A lo largo del mes de abril, los precios a nivel nacional aumentaron un 3,4%, mostrando por primera vez en 2019 una disminución con respecto al mes anterior”, señaló un informe de Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, expertos del Iaraf. Los bienes y servicios que mostraron menores variaciones son aquellos que habían aumentado en mayor medida en marzo, como Educación, y Alimentos y Bebidas. En contexto de caída de salario real, ciertos bienes secundarios dejar de ser consumidos y estos productos, como las bebidas alcohólicas y el tabaco muestran subas menores al promedio para incentivar su demanda”, explicaron desde la consultora Iaraf.

Te puede interesar
Últimas noticias