La inflación de abril fue de 3,4% y acumula 15,6% en cuatro meses

El Indice de Precios al Consumidor del mes pasado fue menor al 4% que anticipaban las consultoras. Causas: menor incidencia de tarifas, fuerte caída del consumo y mercado cambiario estable. En mayo esperan un 3,2%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió durante abril 3,4%, por debajo del 4,7% de marzo y las estimaciones privadas que la ubicaban en 4%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el costo de vida acumuló una suba de 15,6% en el primer cuatrimestre del año y 55,8% en los últimos doce meses, informó el organismo.

Pese a tomar el dato con cautela, fuentes oficiales destacaron que el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” aumentó 2,5%, lo cual representó una disminución de 3,5 puntos porcentuales respecto de marzo. En tanto, la inflación núcleo nacional fue 3,8% con una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto de marzo, la de regulados fue de 3,3% (-1,3 p.p.) y la de estacionales 1,6% (-3,2 p.p.).

El 3,4% de abril estuvo impulsado por un alza de 2,5% en Alimentos y bebidas, de 6,2% en Prendas de Vestir y Calzado, de 2,9% en Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles, y de 4,6% en Equipamiento y mantenimiento del hogar. También se anotaron subas de 3,5% en Salud, por el alza de las cuotas de la medicina prepaga y medicamentos, de 1,2% en Educación, y de 4,1% en Restaurantes y hoteles, impulsados por el feriado largo de Semana Santa.

La región Pampeana tuvo el mayor aumento de precios, con 3,7%, seguida por la del Noroeste con 3,6, mientras que la zona que incluye a la Capital Federal y el Gran Buenos aires tuvo la menor suba, con 3,2%. Medida de otra manera, el 3,4% de inflación de abril reflejó una suba de 3,8% en los bienes y de 2,9% en los servicios. La suba del 15,6% en el primer cuatrimestre estuvo signado por un alza de 18,7% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, de 22,4% en Educación, 16,1% en vivienda, Agua, Electricidad, gas y otros combustibles.

Te puede interesar
El Gobierno impulsa el "Ahora 12", pero con tasas altas

Los analistas estiman que durante los próximos meses se dará una desaceleración, luego del pico de marzo de 4,7%. Pronostican para mayo un 3,2%; en junio, 2,7%; julio, 2,4%; y de agosto a octubre, un 2,2%, de acuerdo a la mediana de las respuestas del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), del Banco Central. Para el año los economistas elevaron fuerte sus proyecciones y llevaron, a un 40%, desde un 36% que había surgido el mes anterior.

 “A lo largo del mes de abril, los precios a nivel nacional aumentaron un 3,4%, mostrando por primera vez en 2019 una disminución con respecto al mes anterior”, señaló un informe de Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, expertos del Iaraf. Los bienes y servicios que mostraron menores variaciones son aquellos que habían aumentado en mayor medida en marzo, como Educación, y Alimentos y Bebidas. En contexto de caída de salario real, ciertos bienes secundarios dejar de ser consumidos y estos productos, como las bebidas alcohólicas y el tabaco muestran subas menores al promedio para incentivar su demanda”, explicaron desde la consultora Iaraf.

Comentar
- Publicidad -