miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

A través de una campaña buscan que los donantes de sangre sean voluntarios y no de reposición

jueves 16 de mayo de 2019
A través de una campaña buscan que los donantes de sangre sean voluntarios y no de reposición

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el 14 de junio, donde se festeja como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre en todo el mundo, desde el servicio de Hemoterapia del Hospital Regional “Víctor Sanguinetti” realizan una campaña para generar concientización en Comodoro Rivadavia, para que cada persona se convierta en donante voluntario y no de reposición.
Un donante de sangre voluntario es una persona que dona en forma solidaria y desinteresada sin tener un familiar enfermo o alguien conocido que lo requiera, es decir donan frecuentemente.

Por su parte un donante de sangre por reposición es aquel que se acerca a los hospitales o clínicas para donar a un determinado paciente, amigo o familiar, muchas veces desconoce su estado de salud y concurre al banco de sangre de forma casi obligada.

“Nos sumamos al lema de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular -no esperes a que te lo pidan- con el fin de generar un hábito en la comunidad y que la donación de sangre sea una costumbre y cosa de todos los días”, señaló Soledad Picasso, referente del Banco de Sangre del Hospital Regional en diálogo con Crónica.

Es importante saber que la sangre se vence. Los glóbulos rojos duran 42 días y las plaquetas duran 5 días, razón por la cual, el manejo del stock es tan complicado y obliga a los servicios de hemoterapia a equilibrar entre la demanda, los donantes y el vencimiento de la sangre.

“Solamente el 1.5 por ciento de la población en Argentina dona sangre, muy por debajo del 8 o 10 por ciento necesario. Es decir que de los 45 millones de habitantes del país, unas 670.000 personas son donantes. En Comodoro Rivadavia nuestra estadística es todavía más alarmante, solo en el Hospital Regional calculamos en el último año el 0.45 por ciento”.

En este sentido, Picasso sostuvo que la donación de sangre es un proceso que implica diversos pasos que pueden demorar entre 30 y 45 minutos, bajo el objetivo general de reunir voluntarios en el banco de sangre del Regional y proporcionar información sobre la donación de sangre a todos los ciudadanos.

“Para captar el público queremos hacer una elección de un logotipo. Para los mayores de 16 años, la convocatoria para el concurso abierto de diseño destinado a ser la identidad visual de su campaña de donación de sangre y para campañas futuras. Los más chicos también pueden participar, con la idea de personificar una gota de sangre, otorgándole una identidad como un nombre, vestuario y accesorios”, agregó.
Por su parte, Estela Rodríguez una de las enfermeras puntualizó que aquellas personas interesadas en donar deben acercarse al Hospital Regional con el DNI en mano, desayunados y tener entre 16 y 65 años.

“Además se solicita pesar más de 55 kilos. Quienes tengan tatuajes o perforaciones tienen que habérselas realizados hace más de un año. Las extracciones duran entre cinco y diez minutos y para consultas e informes comunicarse al correo electrónico [email protected] colocando el asunto: Consulta concurso de logotipos”, finalizó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias