sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Este fin de semana sortean un bono contribución por un niño que padece una enfermedad del corazón

jueves 16 de mayo de 2019
Este fin de semana sortean un bono contribución  por un niño que padece una enfermedad del corazón

Gabriela Espínola, madre del pequeño, conversó con Crónica y contó detalles sobre la enfermedad que aqueja al niño desde los dos años de edad. La familia de Miguel Loncón está vendiendo un bono contribución para recaudar fondos y poder viajar a Buenos Aires a realizar un chequeo médico. Piden colaboración a la comunidad para poder cubrir gastos de estadía y el resto de los gastos que conlleva el viaje.

Miguel Loncón nació en agosto de 2010. Hasta los dos años no tuvo ningún problema de salud, pero en 2012, cuando un cardiólogo pidió que le hicieran un chequeo a su hermano, también sugirió un control para él. Luego de practicarle un ecocardiograma, determinaron que padecía lo que se conoce como “válvula aórtica bicúspide”, además de un soplo “con click” encontrado en su corazón. Esto último implica que su corazón late de forma normal hasta cierto punto. Luego de veinte latidos, el órgano deja de funcionar momentáneamente y después continúa funcionando con normalidad.

“Miguel pasó por varios médicos. El año pasado, la última doctora que lo vio acá en Kilómetro 3 me dijo que Miguel tenía insuficiencia en la tricúspide por reflujo de sangre, además de presión pulmonar. Esto quiere decir que parte de la sangre circula normal, y la otra mitad no. Le pregunté a la cardióloga si él podía seguir jugando al fútbol de manera normal y ella me dijo que lo notaba muy cansado, fatigado. Cuando jugaba a la pelota, parecía que el corazón se le iba a salir”, contó su mamá a este diario.

Debido a esto último, Gabriela decidió llevarlo a Buenos Aires. En la ciudad capital, al nene le hicieron una serie de estudios y determinaron que, aparte del resto de las patologías, Miguel tenía dilatación de la aorta tubular. Su corazón estaba creciendo más rápido de lo normal. Entonces, sugirieron que disminuyera su actividad física. Ahora, el pequeño practica deporte pero solo una vez por semana, cuando antes jugaba tres o cuatro partidos a la semana.

Su madre recalcó que los médicos le dijeron que “es importante realizar controles periódicos de salud para evitar una operación a corazón abierto, porque eso es algo muy riesgoso en un nene tan chico”. Por este motivo, Gabriela y el resto de su familia están vendiendo un bono contribución, para recaudar fondos para su próximo viaje a Buenos Aires. La rifa cuesta 150 pesos y sortea este sábado por Lotería Nacional Nocturna. Se sortea una pava eléctrica, una sandwichera, una tostadora, una canasta familiar y un quinto premio sorpresa. Para comprar el bono, los interesados pueden comunicarse con Gabriela (mamá de Miguel) al 155079951, con Miguel (su papá) al 154761599 o con Marcela, amiga de la familia, al 154366301.

 

Te puede interesar
Últimas noticias