viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Solicitan la creación de una ley de seguridad eléctrica

jueves 16 de mayo de 2019
Solicitan la creación de una ley de seguridad eléctrica

La Asociación de Electricistas pide a los legisladores que se avance en la creación de una ley para regular las instalaciones eléctricas, como ocurre en otras provincias del país.

Desde la Asociación de Técnicos Electricistas e Idóneos de Comodoro Rivadavia solicitan tanto a los diputados provinciales como a los concejales, la creación de una ley de seguridad eléctrica.

Al respecto, el presidente de la entidad, Juan Carlos Siarez explicó que solicitaron al presidente del Concejo Deliberante volver a retomar algunas conversaciones para poner en vigencia una ordenanza a nivel local y matricular a los trabajadores. “El 85% de los incendios son provocados por problemas eléctricos, pero no hay nada reglamentado en cuanto a las construcciones, el código urbano no dice nada sobre esto” señaló; en este sentido expresa que “tenemos que sentarnos para decidir: esto se puede hacer y esto no, y quienes están en condiciones de hacerlo. Para eso tenemos que tener un registro de electricistas y cada uno de los niveles de capacitación de los registrados”.

“No esperemos que haya un accidente”

“Estamos en contacto con otras asociaciones de nivel nacional, la AEA está trabajando junto con AAIERIC y una federación de asociaciones, para que una vez que saquen la ley en Buenos Aires la retrasmita a las legislaturas de las provincias que no tienen” indicó Siarez. Y en esta línea expresó que “no esperemos que haya un accidente grave para ponernos a trabajar; trabajemos en forma preventiva”.

En este sentido, el vicepresidente de la entidad Ramón Pulgar señaló que: “hoy en día cualquiera hace el trabajo de electricidad y nadie verifica, y después cuando pasan los problemas nadie se hace responsable” y de esta manera explica que en caso que el propietario se niegue a comprar materiales aptos o pretenda realizar un trabajo peligroso, directamente el electricista puede negarse a realizar el mismo y dejar constancia de las razones. “Cada vez que se haga una obra, ya sea chica, mediana o grande, tiene que haber un responsable en la parte eléctrica”.

Ley en Córdoba

En 2017 entró en vigencia en Córdoba la ley de seguridad eléctrica 10.281, que luego se replicó en distintas provincias como Salta, Catamarca, Santa Cruz tiene ley aunque aún no está en vigencia, y actualmente se discute en Buenos Aires.

Al respecto, Siarez comentó: “hace tres años atrás hubo un problema que tocó muy fuerte en el ámbito, hubo un accidente en Córdoba con un chico de 11 años electrocutado. A raíz de eso la mamá, ingenieros y técnicos se pusieron a trabajar en eso, y salió la ley de seguridad eléctrica”. La misma establece requisitos para la aprobación de la instalación eléctrica, que se sigan las normas de seguridad y que la persona que haga la instalación esté capacitada para el trabajo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias