jueves 18 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Realizaron una clase en la calle para reclamar por las escuelas cerradas

jueves 16 de mayo de 2019
Realizaron una clase en la calle para  reclamar por las escuelas cerradas
realizaron-una-clase-en-la-calle-para-reclamar-por-las-escuelas-cerradas
realizaron-una-clase-en-la-calle-para-reclamar-por-las-escuelas-cerradas

En la ciudad hay alrededor de catorce escuelas sin clases por problemas edilicios, y el gremio docente ATECH salió a la calle para hacer visible esta problemática.

El miércoles ATECH convocó a una jornada de lucha provincial y en la ciudad decidieron hacer una clase en la calle para visibilizar la situación que atraviesan, con alrededor de catorce escuelas cerradas por problemas edilicios.

La jornada “la escuela sale a la calle” se realizó en la esquina de San Martín y Pellegrini donde recrearon una clase con bancos y sillas y una pizarra, donde leyeron un “abecedario del ajuste” señalando con cada letra alguna deficiencia o problema que afrontan en las aulas.

El secretario general de ATECH, Daniel Murphy, explicó que hay alrededor de catorce escuelas sin clases por distintos motivos, la mayoría por falta de calefacción, otras por falta de agua, fallas en la electricidad o en el sistema cloacal. En este sentido, piden un aumento del presupuesto para el área de Educación, para concretar el mantenimiento de los edificios, construir más aulas y nuevas escuelas. “Nos manifestamos en defensa de la escuela pública, hoy más de catorce edificios están inhabilitados para dar clases en Comodoro y Rada Tilly, catorce escuelas sin clases, por eso estamos reclamando, para que haya condiciones educativas dignas y seguras para los estudiantes” expresó Murphy.

Un mes sin clases


El caso más grave es el de la Escuela Nº126 de barrio Don Bosco, que hoy cumple un mes sin clases por pérdidas de gas. Carina es docente de la institución, y comentó que todo empezó hace más de un mes, cuando tanto padres como docentes sentían olor a gas en la escuela e hicieron la denuncia a Camuzzi. Al comprobarse que había pérdidas, cerraron la escuela y hasta la fecha no tienen información sobre cuándo realizarán la obra y cuándo podrán volver a dar clases.

“Todavía están buscando la solución porque siguen encontrando cañerías con pérdida de gas y calefactores que no funcionan, ahora estamos a la espera. Todos los días va la persona que está encargada pero no hay presupuesto, lo que siempre le piden es que arregle lo viejo, que trate de parcharlo, pero ahora él dijo que había calefactores que ya no funcionaban y tenían que comprar nuevos” explicó la docente.

Asimismo agregó que “este reclamo es por eso, si no hay buen presupuesto educativo no vamos a tener las escuelas en condiciones”.

Finalmente, comentó que dieron trabajos prácticos a los alumnos; “no podés darle algo que no hayas enseñado, es nada más para repasar. Las docentes vamos a cumplir horario y ver cómo vamos a reajustar nuestras planificaciones; nuestra preocupación es que los que pierden son los chicos”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias