El periodista Nicolás Kasanzew llega a Comodoro Rivadavia para dar una charla sobre Malvinas

El corresponsal de guerra que estuvo en las Islas Malvinas durante los 74 días que duró el conflicto llegará a Comodoro Rivadavia el 27 de mayo para dar una charla en el Centro Cultural de la ciudad. Durante el encuentro, Kasanzew contará su historia en el conflicto bélico y pondrá el foco en algunas cuestiones puntuales que sucedieron luego de la guerra, como el proceso de “desmalvinización” que los gobiernos posteriores a la última junta militar de gobierno pusieron en práctica luego de 1982.

El próximo lunes 27 de mayo, desde las 19, en el auditorio del Centro Cultural de esta ciudad, Nicolás Kasanzew brindará la charla “Malvinas: la guerra que nos ocultaron” con entrada libre y gratuita. El periodista de Crónica Santiago Altuna estará a cargo de la presentación durante la charla.

Nacido en Rusia, Nicolás Kasanzew llegó a los cinco meses de vida a Argentina. Comenzó a involucrarse en el periodismo en la década de los 70, en el diario La Nación como colaborador. Después pasó a ser redactor en la revista “Siete Días”. En 1978 debutó en la televisión, en el programa “Video Show”. Durante la Guerra de Malvinas, fue enviado especialmente por el Canal 7 a cubrir el conflicto, junto al camarógrafo Alfredo Lamela. Luego de la guerra, siempre se dijo que el material grabado en las islas por Kasanzew y su compañero era tergiversado, y que solo el cinco por ciento de ese material era mostrado al pueblo argentino.

Te puede interesar
Mauro Villegas: "No va a ser fácil, pero tenemos mucha fe"

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, el cronista de guerra fue “prohibido” y no encontró trabajo en medios argentinos de comunicación. Muchos se referían a él como “la cara de Malvinas”, algo que le costó caro. En los años posteriores a 1982, en Argentina existió un proceso de “desmalvinización”. Ni los gobiernos que siguieron a la última junta militar ni las fuerzas armadas querían hablar de la causa Malvinas. Debido a esto, el periodista emigró a Miami, en donde trabajó en distintos medios de habla hispana. Publicó dos libros sobre el conflicto bélico que enfrentó a Argentina e Inglaterra: “Malvinas a sangre y fuego” (1982) y “La pasión según Malvinas” (2008).

Luego de la guerra, el general Antonio Martín Balza, en ese entonces jefe del Ejército, lo condecoró con la Orden a los Servicios Distinguidos. El Congreso de la Nación le otorgó al periodista de origen ruso la condición de Veterano de Guerra, pero en el año 2007, durante el gobierno kirchnerista, le fue quitado ese derecho. Durante años, Kasanzew aseguró que fue “prohibido” en los medios de comunicación argentinos. Después de la guerra, comenzó un proceso de “malvinización” para revalorizar la Gesta de Malvinas y todo lo que implicó en su momento y en forma posterior.

 

Comentar
- Publicidad -