Pais reclamó al canciller Faurie la “defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y sus recursos naturales”

El senador Juan Mario Pais reclamó ayer al canciller Jorge Faurie el rechazo a cualquier tipo de acuerdo que implique una afectación a la “soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y sus recursos naturales”, al tiempo que ratificó la “ilegalidad manifiesta” de los permisos pesqueros otorgados por el gobierno kelper.

En el marco de la comparecencia del ministro Faurie ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Pais insistió asimismo en el derecho que la legislación argentina da a la provincia de Tierra del Fuego en la cuestión Malvinas. “La propia ley de provincialización de 1990 y su modificación de 2009 estableció que las Islas Malvinas y las demás islas del Atlántico Sur son parte del territorio de la provincia, por lo cual entiendo que el Gobierno y el pueblo fueguino tienen que tener un protagonismo en la toma de decisiones de política exterior en la materia”, remarcó.

El senador por Chubut reiteró ante Faurie la necesidad de proteger los recursos nacionales y recordó que oportunamente formuló severas críticas al comunicado conjunto firmado en 2016 por las autoridades británicas con la administración macrista, que buscaba “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”. “Una acción de esta índole implicaría un reconocimiento de facto de derechos británicos sobre el territorio argentino”, aseguró.

Te puede interesar
Sin luz ni gas, ancianos recibieron ayuda de policías

Pais ha sido uno de los principales críticos en el Congreso Nacional de la política de la administración macrista sobre la cuestión Malvinas. De hecho, fue uno de los impulsores en su momento de la interpelación a la ex canciller Susana Malcorra tras expresiones a favor de celebrar Joint ventures (asociaciones) entre la Argentina y Gran Bretaña para la explotación de recursos naturales alrededor de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

 

Comentar
- Publicidad -