sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Dufour solicita al Gobierno nacional que no reconozca soberanía al Reino Unido sobre las Islas Malvinas

jueves 16 de mayo de 2019
Dufour solicita al Gobierno nacional que no reconozca soberanía al Reino Unido sobre las Islas Malvinas

La diputada del PJ FpV, Gabriela Dufour presentó un proyecto de Resolución en el cual se solicita al Gobierno nacional que no adhiera a un acuerdo que le reconoce soberanía al Reino Unido sobre las Islas Malvinas.

Asimismo, sugiere al Congreso Nacional que derogue la Ley N°25.290, aprobatoria del Acuerdo sobre la Aplicación de las Disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, relativas a la Conservación y Ordenación de las Poblaciones de Peces Transzonales y las Poblaciones de Peces Altamente Migratorios, adoptado en Nueva York, Estados Unidos de América, el 4 de diciembre de 1995.

“El Acuerdo que se pretende aplicar representa una franca derogación de las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y afecta sensiblemente la posición de la República Argentina en la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, fundamenta la resolución.

La diputada explicó que el objetivo del proyecto “es que no se ratifique el acuerdo porque es desfavorable a los intereses de la Nación, ya que habilita la apropiación de los recursos naturales de alta mar por parte de los países miembros de Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP) con el fin de explotar los recursos para su optimización”.

Reino Unido es miembro de la OROP y “si el Poder Ejecutivo de la Nación ratifica este acuerdo se le reconoce facultades jurisdiccionales a dicho país sobre las Islas Malvinas, pero lo más preocupante es que los demás países que integran la organización también lo harían”, describió la legisladora.

“Habilitar esta membrecía británica reconocida en el proceso referido en la calidad de Estado ribereño, ya que no se trata de un Estado pesquero en el Atlántico Sudoccidental tiene efectos negativos, de manera directa y decisiva, en la posición jurídica de nuestro país en la Cuestión de las Islas Malvinas”, argumentó Dufour.

“Nuestra Constitución establece el reconocimiento de las Islas Malvinas como territorio nacional, su recuperación y el ejercicio pleno de la soberanía es un objetivo irrenunciable, por eso es indispensable que este proyecto se vote de manera unánime porque el acuerdo que se pretende ratificar es nefasto para nuestra ciudadanía y contradictorio a los intereses de la nación”, finalizó la diputada.

 

Te puede interesar
Últimas noticias