viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Cosecha Especial, música libre

miércoles 15 de mayo de 2019
Cosecha Especial, música libre

Diez ciudades, 11 shows. Giraron por México junto a Resistencia -ex Resistencia Suburbana- y abrieron para la leyenda jamaiquina Eek-a-Mouse. En el camino, la banda local se encontró con Dread Mar I y Zona Ganjah, y ya habían escuchado hablar de ellos. Con nuevo álbum a la vista y la manija del viaje, visitamos a Cosecha Especial en su sala de ensayo.





(Por Flor Nieto)  Son Fredi Carrizo en voz, Franco Gastón en guitarra, Esteban Cárdenas en guitarra y coros, Emanuel Sosa en bajo, Martín Villarroel en teclados y Daniel Sosa en batería. En 2010 lanzaron “Libera Ritmos”, en 2012 “La obra de mi espíritu” y en 2016 “Avanzar”. Entre singles que anticipan su próximo disco y la vuelta de su primera gira internacional, charlamos con Cosecha Especial en su sala de ensayo.

-¿Cómo estuvo la gira por México?


-Fredi: Volvimos el 26 de marzo. Hicimos nuestra primera gira internacional, tocamos en 10 ciudades, 11 shows. Compartimos toda la gira con Resistencia, los ex Resistencia Suburbana. Una banda pionera, ya tiene más de 20 años de trayectoria. Todos los shows fueron muy bien organizados, con muy buena respuesta del público. Además un gran desafío para nosotros llevar adelante nuestra primera gira internacional con tantos shows, tanta dinámica. Fuimos invitados por un productor de Buenos Aires que vive en México. Él trabaja con bandas de Reggae, Punk y Cumbia y escuchó hablar de nosotros como una banda que está dando vueltas en la escena nacional. Nos hizo llegar la invitación en 2017, en 2018 no pudimos ir y en 2019 sí. Nos invitó a sumarnos con Resistencia, ellos ya tenían su público y nos vinculó.

-Cada viaje significa un cambio. Uno siempre vuelve distinto ¿Cómo volvió Cosecha?


-Dani: Fue re positivo. Desde ya salir de nuestro lugar, de Comodoro, el Sur. Siempre se dice que tenés que hacer un doble esfuerzo y creo que es a base de trabajo, perseverancia. Nos trajimos eso, la experiencia y las ganas de volver. Sabemos que se va a repetir pero que hay que seguir laburando. No hay que aflojar.

-¿Qué fue lo que más les flasheó de la gira?


-Franco: A cada uno le pegó algo diferente.

-Ema: Hablando fuera de lo musical, poder conocer la cultura. Uno siempre sueña con salir a tocar afuera, poder hacer giras y compartir escenarios con otras bandas. Para cada uno fue distinto. Gente nueva, cultura nueva, mucha historia. Hicimos 10 ciudades y cada una fue distinta, cada público fue distinto y cada tocata fue distinta. A mí me pasó eso, estar tocando y decir: “Cumplí un sueño” y como dice Dani, seguir laburando para poder volver.

-Martín: Aparte los mexicanos son re copados, son re participativos, el ska lo bailan de por sí o el mismo reggae.

-Fredi: Yo la escena del Reggae la vi muy viva. Mucho público muy informado que ama el género, hemos compartido escenario con muchas bandas y son excelentes. Los lugares, un circuito muy profesional.

-¿Y la escena nacional?


-Fredi: A nivel nacional hay muchas bandas trabajando muy fuerte. En Mendoza, Sur Copando, Real Inspiración.

En Córdoba Brote Mestizo, en Buenos Aires muchas también. La situación está complicada a nivel país y eso hace que haya que remarla un poquito más, pero hay mucha banda trabajando profesionalmente en el reggae. Acá en la Patagonia La Estafa Dub, Cosecha Especial, Siete Venas, El Golpe Escape de Trelew. Trabajando, produciendo, viajando. Muchas bandas argentinas, que no son de Buenos Aires se están expandiendo hacia América Latina. Eso está bueno, la escena musical se está federalizando.

-¿Tienen alguna anécdota favorita?


-Martín: Perdí el celular en Morelia, una ciudad como 3.000.000 de personas, ya lo había aceptado y me fueron a dejar el celular en la terminal. Renací -risas-. Tenía todas las fotos, los videos de la gira.

Me llamaron, me ubicaron y un taxista me llevó el celular.

-Fredi: En el último día en México, nos surgió la posibilidad de abrir para Eek-a-Mouse, es un artista legendario de Jamaica. Un cantante llegando a los 70 años. Fue en un boliche exclusivo del género.

Cuando nos dijeron las entradas ya estaban agotadas, ya sabíamos que teníamos una fecha a sala llena abriendo para una leyenda. Eso estuvo buenísimo y surgió allá.

-Franco: Yo tengo otra -risas-. Siempre se habla del picante, de que... “cuidense”. Una mañana me levanté temprano para poder pasear un poco, veo un puesto de frutas, son muy buenas y la gente consume mucho. Le pedí al puestero un vaso y cuando me doy cuenta le estaba poniendo picante. A las 9 de la mañana comiendo fruta con chile -risas-.

-Esteban: Más allá de un par de personas que cantaban, en Querétaro una pareja se cantó todo el show entero, menos las canciones nuevas. Nos hicieron firmar una campera, fotos, eso fue para mí increíble. También con los muchachos de Resistencia. Cuando llegábamos a las habitaciones, el manager decía: “Cosecha va arriba, Resistencia va abajo. Tomá la llave”, los de Resistencia tienen como 50 pirulos. Martín encara para arriba y el Mayo le dice: “¿A dónde vas vos? Vos venite con los de Resistencia” -risas-. Lo adoptaron.

-Ema: Por jodón.

-Martín: Una masa los muchachos de Resistencia. Re copado conocerlos y que ellos nos hagan un espacio.

-Fredi: El 15 de junio vienen acá a Comodoro.

-Martín: Aparte con tantos años, con tanto público que nos acepten a nosotros. Comíamos juntos, salíamos juntos, dormíamos en los mismos hoteles, fuimos una banda.

-Fredi: Un equipazo.

-Martín: En un momento estábamos con el percusionista de Los Cafres, con el Cuchu, me pasó un momento de verlos y pensar que todo era muy grosso.

-Esteban: Los chicos además nos dijeron que querían grabar “No Mafia” y es como: “¿Por qué quieren grabar una canción nuestra? ¿En serio?” Fue un mimo.

-La historia oficial cuenta que Cosecha Especial empezó en 2008 en Comodoro, pero ya se conocían de antes ¿no?


-Fredi: En la primera etapa sí nos conocíamos de otras bandas.

Esteban: Yo a Fredi lo conocía de la Escuela de Arte.

-Fredi: En Comodoro, todos los que somos músicos nos vamos cruzando.

-Franco: Los que no nos conocíamos entre nosotros, conocíamos las bandas en donde tocábamos o escuchábamos. Es así. Por ahí no conocés la cara pero conocés la música.

-Esteban: Sabíamos que él cantaba en una banda -Insumisión-, que nosotros tocábamos en una -Corbata-, que Franco en otra -Inocencia-. Yo tengo una anécdota con eso -risas-. Una vez estaba en la cantina del colegio, estaba Fredi, y digo: “Loco, esta banda toca todos los días” y era su banda. Medio bardeando porque sabía que era él, para agitarlo, para que me diga: “Eh loco toco yo ahí” .

-¿Y te dijo algo?


-Esteban: No, no, se rió nada más -risas-.


-¿Cómo terminaron tocando juntos?


-Franco: Se armó una banda para tocar en pubs y hacer una moneda. Hasta que una vez Fredi nos reunió en una oficina, nos propuso hacer nuestros temas: “Muchachos, yo sé que esto se formó para tal cosa pero quiero que comencemos a armar los temas porque es la única forma de crecer”. Así empezamos a componer. La primera canción fue “La Madrecita”, que hasta el día de hoy la seguimos tocando.

-Fredi: Grabamos un demo y después vino “Libera Ritmos”, en 2009. El primer disco fue más fresco en el sentido de que se compuso rápido y se grabó rápido.

-Franco: La música y parte de las voces fue parte de un ensayo, acá. Se microfoneó toda la sala y se grabó en un día.

Fredi: El armado de las canciones fue rápido, fue todo muy rápido, “pumpumpum”. Eran tormentas de ideas.

-Esteban: Tiene muy buenas canciones. Por ahí no era la tecnología que tendría que haber tenido. No hubo tiempo de pensarlo ni cranearlo, se sacó por necesidad.

-¿Y el segundo?


-Fredi: En el segundo disco ya entra Esteban a la banda y ya lo produjo.

-Esteban: En realidad algo del primero hubo porque: “Dale loco tenés que venir a tocar”, hice una versión Dub. Todos vivíamos en Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Rosario. Me sumo a tocar y empe zamos a armar “La obra de mi espíritu”. Se buscó sonar un poquito mejor, igual fueron cuatro años después. Más lento pero con mucha necesidad. Siempre se hace así, con la necesidad de renovarnos, de estar bien, sentirnos mejor. Sacamos una canción nueva y es un placer.

-Fredi: Va renovando la banda, renueva el show, cambia todo.

-Todos vivían en lugares diferentes ¿En qué momento dijeron: “Podemos hacerlo desde acá. No es necesario mudarnos todos a Buenos Aires”?


-Fredi: Eso fue hace tres años. Decidimos hacer nuestra base de operaciones acá en Comodoro ya fuerte y eso nos permite tocar sin ningún tiempo de problemas, con la agenda más libre.

-Esteban: Ya egresamos de nuestras carreras, terminamos o cumplimos el ciclo. La banda tiene un montón de ciclos, canciones nuevas, formas de composición, hay como cuatro o cinco fórmulas de composición que sucedieron en la banda, reinventamos, investigamos.

-Fredi: Te permite crecer más como banda, te concentrás más, tocas más, te comprometés más con la música y con el proyecto.

-¿Cómo le contarían Cosecha Especial a alguien que nunca escuchó la banda? ¿Qué pasa en los shows? ¿De qué tratan las canciones?


-Dani: Mucha conexión con la gente. Se vive desde ese lado. Tratamos de dejar todo. El ida y vuelta es lo lindo que se vive.

-Esteban: Hay letras que van directo, si no conectás es porque no te está sucediendo. Y está bien igual. Si no te gusta o no coincidís, lo que hace la sonoridad de la banda es que puedas ir a verla igual.

-Fredi: Hay muchas canciones que tienen un mensaje de vibración positiva, llevar a través de las palabras un mensaje de aliento y de fuerza. De levantarse, de despertarse, tomar consciencia. Al estar dentro del género, lo entendemos como un vehículo para esas transformaciones entonces siempre fue por ese lado, por el lado espiritual, crear un momento de fiesta pero también de reflexión. Hay letras que hablan mucho de la realidad social, otras sobre la introspección, son letras de nueva era. Esta era en la que vivimos nosotros está completamente llena de enfermedades y se va a terminar en algún momento. Tenemos una canción que se llama “Cultura Original” que habla de que hay que empezar una transición, que el petróleo se va a terminar, que el agua se va a terminar, entonces hay que estar alerta. Como sociedad vamos a tener que empezar a cambiar nuestro pensamiento, nuestra conducta y si escuchás a todos los artistas de Reggae del mundo todos coinciden en el mismo mensaje. De vivir en lo real, no en lo material ni en la ilusión, ni en los viajes del ego y asentarse bien en el presente y la verdad. Nos pasa, los shows se vuelven como viajes, hay mucha gente que conecta. Eso pasa mucho en el Reggae. Al Reggae también se le dice Roots (del inglés) “raíces”, se busca eso. Todos estamos muy volados y necesitamos enraizarnos a la tierra. Siempre pedimos por las plantas medicinales, que nos ayudan a tomar consciencia, despertar.

[caption id="attachment_576169" align="alignnone" width="1304"] Nuevas viejas raíces: Los músicos regresaron recientemente de su gira por México.[/caption]

-La mayoría de las bandas más reconocidas a nivel nacional lleva mínimo 10 años, inclusive algunas se consagran pisando los 20...


-Fredi: Cuando empezamos a tocar en 2008, el Reggae acá en Argentina estaba en la cresta de la ola. Esta es mi opinión personal, cuando uno hace música desde el alma, desde la pasión lo demás no importa. Si hay 100, 200 o 500 personas yo voy a tocar igual. Vamos a tocar igual y vamos a transpirar la camiseta. Nos ha pasado mucho en el viaje, vas agotado, llegás contracturado, tocás y quedás limpito otra vez, 0 km. Eso es lo que tiene la música para nosotros. Nos va sanando en el presente. No lo hacemos pensando en el mainstream ni en llenar estadios, si no no vivís en el presente.

-Esteban: O te frustrás.

-Fredi: Nosotros no esperamos nada, lo hacemos porque lo tenemos que hacer. Nacimos para hacer música. Si hoy nos sacás la música, no tenemos rumbo. El ejemplo está en Eek-a-Mouse, tiene 70 años y sigue viajando, tocando.

-Ema: Justamente hoy estaba saliendo del trabajo con mi bajo y un compañero me dice: “¿Te vas a tocar? ¿No te cansás?” y yo: “No, para mí la música es un cable a tierra”. Como dijo Fredi, tocás y te sentís liberado. Agarrás el instrumento y los problemas se te olvidan.

-Fredi: Hay bandas que se meten en esos caminos y pierden la alegría de crear. Cada uno es dueño de hacer lo que quiere con su carrera, pero se meten en situaciones y está bueno no perder la alegría de tocar, de ensayar. No tenemos objetivos de llegar a algo; si se da, se da solo pero vamos a seguir trabajando.

-Esteban: Una banda nueva no puede llegar a ser Los Pericos o Los Decadentes, porque tienen 30 años. Entonces salís con un disco y querés ver si podés llegar ahí y de movida estás equivocado. Es como querer tirar un curriculum para jefe cuando tenés que pasar por muchas etapas. Muchas creen que hacer una canción o hacer un disco es llegar, o tocar en Buenos Aires.

-Cosecha Especial es referente a nivel nacional.


-Fredi: Sí y acá en la Patagonia. Si algún artista quiere girar nos escribe, somos como un foquito prendido de la escena del Reggae.

-Martín: Como anécdota nos encontramos con Mariano de DreadMarI en México y con el de Zona Ganjah en Ezeiza y nos conocían. Encontrarte con esa calidad fue muy loco también.

-Esteban: Nos escriben bandas del país y hay muy buena onda también.

Están en el proceso del cuarto disco ¿Qué cambió?


-Esteban: El cuarto disco es una necesidad. Cada disco es un límite, dimos el 100% y ese 100% se expande. Cada uno trabaja en su instrumento, trabaja en algo diferente. Hay gente que se queda con el primer disco y por ahí dice que en el segundo ya cambió...y sí, va a cambiar.

-Fredi: Cada disco te hace crecer un montón. Cada canción. Tenés que dejar el 100%.

-Dani: Salir de la zona de confort, crecer. Está re bueno. Desde el audio hasta la composición.

-Franco: No somos conformistas.

Juan Pablo: Salir a tocarlo y que a la gente le gusta te llena el alma.

-Fredi: Ahora estamos trabajando en un nuevo single. Sacamos un single, “No Mafia” con video y ahora estamos con otro, “Cultura Original”. Todo esto forma parte del cuarto disco, ya tenemos muchas canciones. Ya en cualquier momento lo largamos.

-Franco: A nivel de instrumentos, Tincho se compró unos teclados de última gama, Dani se compró un octapad para tirar sonidos electrónicos, yo pasé de pedalera a pedales individuales para tener un mejor sonido.

-Esteban: Hay sonidos de música electrónica. Nosotros lo hacemos dentro del Roots, haciendolo nuevo, New Roots.

-Fredi: Es una tendencia que hay en el Reggae, con incorporación de la electrónica y bien rockero. Está bueno y nos estamos sumando.

“Queremos agradecer a la gente que sigue apoyando a Cosecha. Que desde acá de Comodoro nos apoyaba cuando estábamos allá. Mucha buena onda y eso cuenta muchísimo. Son los responsables de la gira” dicen todos juntos. Además del lanzamiento de su cuarto disco de estudio, Cosecha planea seguir girando por el país. Allá van, hacia Neuquén, Mendoza, Córdoba, Madryn, al encuentro de su público con su música libre.

Te puede interesar
Últimas noticias