sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Inician investigación en Sarmiento por el incendio de la comisaría y tentativa de evasión

miércoles 15 de mayo de 2019
Inician investigación en Sarmiento por el incendio de la comisaría y tentativa de evasión

La parte investigadora obtuvo un plazo de seis meses para concluir la investigación.



Por pedido de la fiscalía, el juez Jorge Novarino formalizó una investigación preparatoria de juicio contra Edwin Nicolás Jaramillo (29), Mirko Alonso Gallardo (28), José Atilio Perán (30), Juan Carlos Barrientos (22), Diego Armando Jara (26), Ismael Antonio Payahuala (29),Fernando Adrián Artiles (24) y Miguel Rodríguez (30).

Estas personas están sospechadas de ser autores del incendio del pabellón común de condenados de la Comisaría de Sarmiento, el 20 de julio del año pasado. La parte investigadora obtuvo un plazo de seis meses para concluir la investigación.

Según la información aportada por el licenciado Jorge Juárez, vocero del MPF de Sarmiento, los internos Jara, Peran, Rodríguez y Artiles, participaron de la audiencia, mediante el sistema de videoconferencia desde la oficina judicial de Comodoro Rivadavia. El mismo mecanismo utilizó Jaramillo en el organismo judicial de Esquel. Barrientos y Gallardo, estuvieron presentes en la sala de audiencias de Sarmiento.

En tanto, Payahuala participó con el sistema de teleconferencia, desde el juzgado de paz de Río Mayo.
En la pieza de apertura de investigación, la fiscal Laura Castagno señaló que los hechos ocurrieron el viernes 20 de julio del año 2018, en la Comisaría local.
Ese día, a las 18:45, los ochos detenidos se encontraban alojados en el Pabellón

Comunitario de personas condenadas que cumplen pena privativa de libertad.
Según los investigadores, los policías a cargo del cuidado de los detenidos, habían rechazado el pedido de los internos para que los autorizaran a ingresar una pava eléctrica y un teléfono celular.

Los argumentos esgrimidos por las autoridades, se basaron en que esos elementos son considerados peligrosos para la seguridad propia y de terceros. Asimismo, indicaron que están prohibidos por la normativa interna.

En este marco, los presos iniciaron una protesta. Para ello, utilizaron los rellenos de los colchones, almohadas y ropa de cama, que son provistos por la institución. También prendas de vestir de su propiedad, pinturas y papeles, que tenían para realizar artesanías varias.

Incendio y fuga


Luego, con un encendedor, crearon varios focos ígneos dentro del pabellón y en el patio interno enrejado. En la denuncia, las autoridades indicaron que los condenados dañaron las ventanas que comunican el pabellón, con el patio interno enrejado. Al ingresar a ese sector, cubrieron la cámara de seguridad con una remera. El objetivo era evitar que el personal policial, pudiera tomar conocimiento de esta situación.
Cuando la policía advierte la existencia del incendio, convocó al personal de turno y a integrantes de otras divisiones. Asimismo, dieron aviso a bomberos voluntarios y autoridades sanitarias. Luego, los uniformados llegaron hasta el patio interno. En ese espacio, pudieron reducir a los condenados.
Los ocho internos estaban con los rostros cubiertos y ejerciendo fuerza sobre la puerta que comunica al patio de la comisaría. Para la fiscalía, las intenciones del grupo de los ocho era evadirse.

Finalmente, los condenados fueron reubicados y los bomberos extinguieron el fuego. De acuerdo con el informe de los peritos, el fuego de vastas proporciones puso en riesgo de muerte tanto a las personas procesadas, que se encontraban alojadas en la Comisaría, como también a los que estaban prestando servicios allí.

Te puede interesar
Últimas noticias