viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Acné: ¿debo hacer dieta?

miércoles 15 de mayo de 2019
Acné: ¿debo hacer dieta?
fotoenvejecimiento-¿podemos-prevenirlo
fotoenvejecimiento-¿podemos-prevenirlo

El acné es una de las alteraciones más frecuentes en la consulta dermatológica.

Afecta especialmente a adolescentes donde presenta una prevalencia del 90%.

La importancia de esta condición no solo radica en su frecuencia sino también en el impacto emocional que conlleva.

En el acné participan dentro de su patogenia factores genéticos, hormonales, una alteración en la secreción de sebo por la glándula sebácea y el Propioniubacterium acnés (una bacteria).

Es habitual escuchar que los pacientes nos refieren que “no consumen chocolates, frituras e igualmente se brotan”.

La influencia de la dieta en el acné ha sido ampliamente discutida.



Estudios recientes han demostrado que alimentos con alto índice glucémico (es decir que aumentan el azúcar en sangre) podrían estar relacionados con el aumento de insulina (hormona sintetizada por el páncreas) que estimula la producción de andrógenos (hormonas masculinas) implicadas en la producción de sebo.

Una de las asociaciones estudiadas es la de ingesta de leche en la prevalencia y severidad del acné, sin embargo, en la actualidad no ha podido ser comprobada.

El chocolate es otro de los alimentos implicados sin poder confirmarse esta asociación a pesar de los estudios realizados.

Como conclusión, existen múltiples trabajos respecto a la dieta en el acné, sin embargo los resultados son contradictorios y poco significativos, pero a pesar de ello, el resurgimiento de una posible relación entre la dieta y el acné exige continuar con la búsqueda. Por lo tanto aún no podemos indicar dieta en el tratamiento del acné.

Te puede interesar
Últimas noticias