martes 16 de abril de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Cambiemos buscará aprobar la ley de financiamiento de los partidos políticos

miércoles 15 de mayo de 2019
Cambiemos buscará aprobar la ley de financiamiento de los partidos políticos

La norma propuesta reforma la ley electoral y habilita las contribuciones de los privados con un tope por empresa del 2% del total permitido por la Justicia para esa campaña.

El recinto se abrirá hoy a las 11 con el proyecto de reforma electoral como único expediente del orden del día, y sólo el kirchnerismo y la izquierda no aportarán quórum ni acompañarán con el voto.

Será la última oportunidad del oficialismo para que la iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, pueda aplicarse en el proceso electoral de este año.

Se rendirá un homenaje al diputado riojano Héctor Olivares, que murió el domingo último luego de sufrir un ataque a balazos a metros del edificio del Congreso nacional.

Dado que se trata de una iniciativa de naturaleza electoral, requiere para su aprobación de una mayoría absoluta de 129 votos, es decir, la mitad más uno de los integrantes: según las previsiones, Cambiemos no tendría dificultades para reunir ese piso de votos.

El proyecto, que obtuvo dictamen favorable el pasado 25 de abril, es apoyado por el PRO y la UCR, pero la Coalición Cívica votaría en contra del artículo que habilita los aportes privados de empresas.

A su vez, obliga a la bancarización total de los aportes para transparentar su origen y recorrido.

En tanto, se propone bajar del 10% al 5% el espacio que los medios audiovisuales deben ceder a los partidos en período de campaña, una medida que se concibió para descongestionar el caudal publicitario que en elecciones anteriores saturaba a las audiencias.

Por otro lado, se busca imponer que el 60% de la publicidad digital sea destinada a medios nacionales productores de contenidos.

Te puede interesar
Últimas noticias