viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Garavano: "Hay que recordar el discurso de Rosenkrantz al inicio del año judicial"

miércoles 15 de mayo de 2019
Garavano: "Hay que recordar el discurso de Rosenkrantz al inicio del año judicial"

El ministro de Justicia dijo que “pareciera que el máximo tribunal no quiere que se realice el juicio” contra Cristina Kirchner.

La Corte Suprema elevó una queja de la defensa y solicitó al tribunal el expediente para corroborar si es cierto que faltan pericias y pruebas para avanzar con el juicio oral por corrupción contra la expresidente Cristina Kirchner. En esa línea, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, habló sobre la posible suspensión en diálogo con Radio Mitre.

“Es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande. Es una decisión de la Corte muy escueta. Lo que preocupa es que esto impide la realización de un juicio oral. Nuestra Justicia siempre ha tenido una tendencia a no hacer los juicios orales. Ese es uno de los grandes déficits”, dijo el funcionario.

Por su parte, el ministro aseveró que “la Corte tome una decisión así a una semana, es una decisión extraña”. Además, afirmó que “la Oficina Anticorrupción se ha presentado y ha pedido al Tribunal Oral que realice el juicio, porque va a llevar muchos meses y mientras la Corte puede resolver lo que quiere”.

Garavano remarcó que es una particularidad del sistema judicial argentino que las revisiones se produzcan antes del juicio. “Eso es peculiar en nuestro sistema y ha servido por años para generar impunidad“, afirmó.

“Evidentemente la política influye demasiado en la Justicia“, agregó. “Habría que traer a colación el discurso de [el presidente de la Corte, Carlos] Rosenkrantz en la apertura del año judicial, que hizo autocrítica al respecto. Hoy pareciera que muchas cosas pueden estar influidas por las cuestiones políticas. Como pasó en la Argentina durante los últimos 20 años”, sentenció.

En tanto, como estaba previsto, el comienzo de las audiencias del juicio oral a la expresidenta tiene fecha para el martes 21. Por ahora, la decisión es incierta debido al pedido de la Corte ante los reclamos de los abogados de Cristina. El tribunal debe ahora entregar a los jueces el expediente, sin el cual no se puede iniciar el juicio.

Te puede interesar
Últimas noticias