viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

La Oficina Anticorrupción cuestionó a la Corte por retrasar el juicio a Cristina Kichner

miércoles 15 de mayo de 2019
La Oficina Anticorrupción cuestionó a la Corte por retrasar el juicio a Cristina Kichner

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, cuestionó duramente la resolución de la Corte Suprema que podría retrasar el primer juicio oral contra la expresidenta Cristina Kirchner, por la causa de corrupción en la obra pública, y la tildó de “escandalosa”.

A una semana del inicio del juicio, el máximo tribunal de Justicia firmó una resolución en la que instruyó a su secretario penal para que pida el cuerpo principal de la causa “Vialidad” para su estudio. De esta manera, se retrasaría la fecha del comienzo de la audiencia prevista para el próximo 21 de mayo. Al respecto, Alonso sostuvo que la decisión de la Corte Suprema es “alocada”.

A través de sus redes sociales, la directora de la Oficina Anticorrupción, escribió: “En una escandalosa resolución con olor a Alberto Fernández en busca de impunidad para la ex Presidenta, la Corte Suprema toma una inédita medida. Esperamos que el Tribunal Oral INICIE el juicio la semana próxima porque NO hay fundamento para que no lo haga #ObraPública”, escribió Alonso en sus cuentas de redes sociales.

La medida se produce a partir de un pedido realizado por la ex presidenta, que debía ser juzgada en un proceso oral y público a partir de la semana que viene. Por esta resolución podría postergarse el comienzo de la audiencia, en la que están involucrados además el empresario K, Lázaro Báez, y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

En la causa, Cristina Kirchner está acusada de redireccionar la obra pública en beneficio de Lázaro Báez, dueño de la compañía Austral Construcciones, a través de 52 contratos en Santa Cruz por un valor actualizado de $ 46.000 millones.

“Esperamos que los jueces del Tribunal Oral Federal 2: Rodrigo Gimenez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso den inicio al juicio de #ObraPública el 21/5 porque saben perfectamente que pueden hacerlo y que ni siquiera esta alocada decisión de la Corte lo suspende”, continuó la funcionaria.

La resolución fue publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ) y tuvo el aval de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, que pidieron “con carácter de urgente” el expediente al TOF 2 para analizar las intervenciones de la Cámara de Casación durante el proceso y determinar si los planteos hechos por los acusados son admisibles.

Te puede interesar
Últimas noticias