miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Gimnasia logró una de las mejores clasificaciones de la historia

martes 14 de mayo de 2019
Gimnasia logró una de las mejores clasificaciones de la historia

El tercer puesto que consiguió en la fase regular el domingo al ganarle en Buenos Aires a Obras en tiempo suplementario, es uno de los más destacados de Gimnasia en 30 temporadas de Liga Nacional de basquetbol. Con este formato, el de contemplar a todos los equipos, es la mejor ubicación histórica igualando a la temporada 98-99. En el 2016 fue primero, pero en esa oportunidad fue exclusivamente de la zona Sur.

Además el elenco de nuestra ciudad ratificó el brillante potencial que reveló durante toda la etapa, debido a que en todo momento se movió en esos lugares y la vez que más retrocedió fue al sexto peldaño cuando soportó una racha negativa en el Socios Fundadores; pero después siempre fue uno de los protagonistas y peleó esos lugares con los equipos bonaerenses de Ferro y Obras, a quienes en la última jornada los postergó y que terminaron quedando afuera de los cuatro primeros.

Como la Liga sufrió numerosas modificaciones de ordenamiento y de clasificación desde su creación, este tercer lugar se compara al que obtuvo en la Liga 98-99 cuando también fue tercero, perdiendo después en cuartos de final frente a Independiente de General Pico. En aquel equipo, dirigido por Fernando Duró, se destacaban Raúl Merlo, David Scott, Pablo Moldú, Melvin Johnson, Marcelo Richotti y Stanley Easterling entre otros.

Después estuvo y participó en varias semifinales, aunque en esas oportunidades clasificó cuarto y hasta sexto. En los recientes años hubo cambios de conformación del certamen y, por ejemplo, Gimnasia quedó con una mejor clasificación antes de encarar los play-offs, como en las Ligas 2014-2015 y 2016-2017 cuando fue segundo en la zona Sur -en la primera oportunidad llegó hasta la final donde perdió con Quimsa de Santiago del Estero-. En la 2015-2016 se adjudicó y quedó al tope de la fase inicial de la zona Sur (9 equipos), cayendo en cuartos de final con San Lorenzo.

A La Unión nunca le pudo ganar


Gimnasia recibirá entre mañana y el miércoles en el inicio de los play-offs de octavos de final a La Unión de Formosa, con quien perdió los dos partidos durante la temporada. En la provincia norteña fue 96 a 86 y en nuestra ciudad 84 a 76, siendo al único rival que no pudo vencer en esta instancia regular que acaba de concluir, porque a todos los demás los venció al menos una vez, es más, al puntero San Lorenzo lo doblegó por 20 en el Socios Fundadores y al escolta Instituto de Córdoba, que ayer sumó al uruguayo ex NBA Esteban Batista en lugar del lesionado Cristian Amicucci, lo superó en los dos cruces.

La Unión de Formosa es un plantel interesante que lo dirige Gabriel Piccato y entre los conocidos tiene al pivote exGimnasia Ignacio Alessio, que es el relevo de los internos extranjeros titulares Johanthan Flowers y Keith Wrigh, mientras que el perímetro lo componen Jonathan Maldonado, el foráneo Coron Williams y Alexis Elsener, los demás relevos son el alero Federico Marín, el base Nicolás Zurschmitten, además de Sebastián Acevedo, Lautaro Cabrera y Elías Iñiguez.

Eloy Vargas fue elegido como el mejor pivote de la Liga


El dominicano Eloy Vargas fue considerado como el mejor pivote de la Liga Nacional de basquetbol luego de la encuesta que realizó la Asociación de Clubes, al ser parte del quinteto ideal de la temporada y que se completa con el base Pedro Barral (Obras), el escolta Dar Tucker (San Lorenzo), el alero Marcos Mata (San Lorenzo) y el ala-pivote Jasiel Rivero (Boca). El MVP de la etapa regular 2018/19 es Marcos Mata.

El marplatense Marcos Mata fue elegido como MVP de la temporada, producto de su gran nivel en San Lorenzo de Almagro. También se quedó con el premio al mejor nacional de la Liga y al mejor alero de la competencia.

Los demás destacados fueron:
MVP: Marcos Mata (San Lorenzo)
Mejor Jugador Nacional: Marcos Mata (San Lorenzo)
Mejor Jugador Extranjero: Dar Tucker (San Lorenzo)
Mejor Jugador U23: José Vildoza (San Lorenzo)
Mejor DT: Gonzalo García (San Lorenzo)
Mayor Progreso: Agustín Caffaro (Libertad)
Revelación-Debutante: Víctor Fernández (Quilmes)
Sexto Hombre: Luciano González (Instituto)
Mejor Árbitro: Fabricio Vito
Mejor Jugador de La Liga Argentina: Lisandro Rasio (Salta Basket)

Te puede interesar
Últimas noticias