viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Diputados piden informes sobre permisos de aguas públicas y canon

lunes 13 de mayo de 2019
Diputados piden informes sobre  permisos de aguas públicas y canon

Legisladores de los bloques políticos del “Frente de Agrupaciones”, “PJ-FPV” y de la “UCR-Cambiemos”, presentaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo del Chubut en relación con el Código de Aguas y, puntualmente sobre los permisos de aguas públicas y el canon correspondiente.



Lo que solicitan los legisladores Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha (Frente de Agrupaciones); Gabriela Dufour y Viviana Navarro (PJ-FPV) y Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa (Cambiemos) es el listado de las Cooperativas que se les ha otorgado permiso de aguas públicas, adjuntando el fundamento y el número de resolución correspondiente. Cuáles son los argumentos para determinar el valor del canon a abonar por dicho permiso de aguas públicas y que se adjunte la resolución que establece el valor indicado para el vigente año. Además fundamentar el criterio utilizado para otorgar el permiso de uso de aguas públicas por un período de 5 años.

Los diputados indican que el “Código de Aguas establece al legislar sobre la concesión y permisos de uso del agua pública que aquella que no se ajuste a las disposiciones del Código será nula desde su origen, conforme se desprende de los artículos que detallan las condiciones para el otorgamiento de permisos y concesiones por parte de la autoridad de aplicación”.

Puntualizan que la autoridad de aplicación ha otorgado una serie de permisos a las cooperativas prestadoras de servicios de las diversas localidades en condiciones disímiles a las que prevé la normativa, “dichos permisos han sido otorgados fijando valores para el pago del canon por volumen aprovechado, por lo cual se solicita se informe el criterio utilizado para determinar el valor así como la resolución de la autoridad de aplicación que lo haya fijado”.

Dufour por la actividad alguera

La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour presentó un requerimiento al Poder Ejecutivo Provincial, respecto de la situación actual de todas las empresas y personas que desarrollan actividad alguera en Chubut.

Solicita un detalle de la situación actual de todas las empresas y personas que desarrollan actividad relacionada con las tareas de recolección, extracción, secado, selección, empaque, comercialización o industrialización de las algas. El estado administrativo de las concesiones y permisos vigentes en la actualidad otorgados conforme las disposiciones de

la Ley XVII N° 6, detallando la extensión geográfica, plazos, alcances y toda otra información significativa que permita evaluar el cumplimiento de las normas vigentes. En todos los casos, adjuntar copia de los expedientes que respaldan los actos administrativos pertinentes y el relevamiento efectuado respecto del cumplimiento efectivo de las prohibiciones establecidas en los artículos 2°, 10°, 16°, 17° y concordantes de la Ley XVII N° 6 y las actuaciones labradas al efecto, con copia de las mismas y de su trámite administrativo.

Consideraciones

En consideraciones sobre el tema, Dufour manifiesta que “mediante la Ley XVII N° 139 se declaró en todo el territorio provincial la emergencia en materia de explotación de algas de las playas y del mar territorial por el término de 120 días”.

Asimismo, el artículo 2° de la Ley XVII N° 139 estableció que durante el plazo de emergencia de explotación, las autoridades con competencia en pesca, producción y trabajo de la Provincia, debían conformar una Unidad de Control Alguera, que tuviera como misión verificar la situación actual de las empresas y personas que desarrollan actividad relacionada con las tareas de recolección, extracción, secado, selección, empaque, comercialización y/o industrialización de las algas; verificar la vigencia de las concesiones y permisos vigentes a la actualidad otorgados conforme las disposiciones de la Ley XVII N° 6, detallando la extensión geográfica, plazos y demás características, y garantizar el cumplimiento efectivo de las prohibiciones establecidas en los artículos 2°, 10°, 16°, 17° y concordantes de la Ley XVII N° 6.

Caminoa: Chubut Deportes

La diputada Jacqueline Caminoa, el bloque legislativo de la UCR-Cambiemos, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial en relación con Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta, dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete, para el período 2018.

Presupuesto asignado a Chubut Deportes informando el total de becas otorgadas, la entrega de equipamientos a diferentes instituciones deportivas de la Provincia. El total de los subsidios otorgados por esa entidad durante el período 2018 y el informe detallado del resto del ejecutado del período solicitado.

Te puede interesar
Últimas noticias