Plan Cóndor: Uruguay presenta informe ante la Corte de Asís de Roma

Uruguay expondrá hoy a través de su defensor, ante la Corte de Asís de Apelación de Roma, las conclusiones en el proceso de apelación que imputa a militares en hechos delictivos durante la dictadura uruguaya (1973-1984).

Por expresa indicación del presidente Tabaré Vázquez, el secretario ejecutivo Miguel Toma actuó intensamente en el hallazgo de las pruebas relevantes para llevar a la justicia a responsables de graves violaciones de derechos humanos, que gozan de impunidad.

Una información difundida previamente muestra un listado de 10 ex militares e integrantes de cuerpos represivos con imputaciones tales como asesinato agravado y homicidio pluriagravado por haber concebido, planificado y ejecutado operaciones contra el Partido Victoria del Pueblo desde julio hasta octubre de 1976.

Otros cuatro en calidad de oficiales en servicio de la Fuerza Naval (Fusna) están llamados a responder por la ejecución de similares actos represivos contra los miembros de los Grupo de Acción Unificadora GAU), Agrupación de Militantes Socialistas (AMS) y Partido Comunista Revolucionario (PCR) entre junio de 1977 y octubre de 1978.

La exposición final tendrá por objeto el análisis de las pruebas de acusación contra los acusados y el análisis de las nuevas pruebas depositadas en octubre de 2018 que ya están admitidas por la Corte de Asís de Roma, que las ha considerado relevantes, necesarias y oportunas.

Te puede interesar
Maduro dice que negocia con Guaidó y al mismo tiempo lo llama "pelele"

Nuevas pruebas aportadas por la secretaría de la Presidencia y por el ministerio de Defensa Nacional y aquellas halladas en los archivos estadounidenses sobre el FUSNA, estarán al centro de los argumentos de acusación.

Particular relevancia tendrá la documentación comprobante del papel del teniente coronel retirado José Gavazzo Pereira como comandante de las operaciones Cóndor al interior de la tenebrosa Oficina III del Servicio de Información de la Defensa (SID y del papel que tuvieron los oficiales involucrados en las represiones.

La República Oriental del Uruguay, a título de parte civil, después de haber depositado nuevas pruebas admitidas, participará activamente en la Pública Acusación en tutela de las víctimas, de las Instituciones y los derechos humanos.

Comentar
- Publicidad -