Femicidio en Sarmiento: le dictaron seis meses de prisión preventiva a Alcalá

El domingo en horas de la mañana se llevó adelante la audiencia de control de detención de Samuel Alberto Alcalá (33), quien fue detenido como presunto autor de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y femicidio que tuvo como víctima a Lorena Vanesa Piedra (40). Además se le imputó el delito de femicidio en grado de tentativa por el ataque que sufrió también la hija de Piedras de 15 años.

El acto se desarrolló en la sala de audiencias de la oficina judicial de Sarmiento y fue presidido por el juez penal Jorge Novarino, mientras que por el Ministerio Público Fiscal, se hizo presente la fiscal Andrea Vázquez y la funcionaria Marisol Sandoval. Por la Defensa Pública los abogados Gustavo Oyarzún y Marcelo Catalano asistieron a Alcalá. También participó la abogada Gabriela Francisco, en representación de la asesoría de menores y una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D).

Las palabras de la Fiscalía

En primera instancia, la Fiscalía narró que el hecho tuvo lugar el 10 de mayo a las 20:15 horas en un domicilio ubicado en calle Rivadavia al 1.320, departamento 4, conocido como “complejo de departamentos verdes” en el barrio Parque Patagonia de Sarmiento, lugar en donde se encontraba la víctima y el presunto autor del crimen, quienes hace cinco años convivían. En este marco, sostuvieron que la pareja tuvo una discusión y el imputado tomó un arma blanca y apuñaló diecisiete veces a la mujer hasta que murió.

De acuerdo con el informe de la autopsia forense, doce de las lesiones fueron ocasionadas en la zona alta de la espalda, otras cuatro en el cuello y la última en el lado derecho del mentón que fue la que le ocasionó el deceso a Piedra quien quedó tendida boca abajo en la cocina, muriendo desangrada.

“Mi mama está muerta”

En su relato, la Fiscalía afirmó que la violenta escena fue presenciada por una de las hijas de la víctima, una adolescente de 15 años, quien intentó defender a su madre del brutal ataque, pero Alcalá también la atacó apuñalándola en la zona izquierda del omóplato, así como la golpeó con un palo de escoba en la cabeza. No obstante, la joven logró escapar y dar aviso a una vecina a quien le manifestó “mi padrastro mató a mi mamá, me apuñaló y me pegó con un palo en la cabeza. Mi mama está muerta», siendo el mismo relato que hizo a personal policial que realizaba un recorrido por la zona.

Violencia de género

En este sentido, la fiscal sostuvo que al provocarle la muerte a su pareja Alcalá desplegó su violencia y superioridad para con ella, siendo que el crimen se dio luego de un contexto de violencia de género de larga data. Asimismo, señalaron que tuvo la intención y voluntad de cometer el crimen doblegando y sometiendo a la víctima por su condición de mujer para demostrar su dominación.

Te puede interesar
Los equipos de Chubut a cuartos del Argentino de handball

En el caso de la adolescente, la fiscal manifestó que existía una situación de subordinación y sometimiento hacia su padrastro, basándose en una relación desigual de poder más acentuada por su edad.

Así las cosas, la secuencia descripta, indicó que ocurre en el marco de una situación de violencia de género, en la modalidad de la violencia doméstica. El detenido se valió de su superioridad física y el arma que detentaba. Con ello, logró darle muerte a Lorena Piedra. No alcanzó el mismo objetivo con la hija de su pareja, porque la adolescente pudo escaparse del lugar.

Pedido de prisión preventiva

Ante todo lo expuesto Vázquez solicitó que se declare legal la detención del imputado, un plazo de seis meses de investigación, un anticipo jurisdiccional de prueba mediante la extracción de sangre del detenido, el traslado al cuerpo médico forense de Comodoro Rivadavia, a los fines de ser revisado por los facultativos y la presentación del procesado en el gabinete del área de Criminalística para la aplicación del protocolo único de identificación de personas.

Con respecto a la medida de coerción, consideró que se fundamentaba el pedido de prisión preventiva, basado en la gravedad del hecho, la pena en expectativa y la falta de arraigo del imputado en la localidad, siendo oriundo de Corrientes. Además añadió que el daño causado por Alcalá es irresarcible dado que la muerte de Lorena Piedra dejó a tres hijos de 20, 15 y 5 años sin su madre. Incluso se sospecha que el imputado cargó a la menor de 5 y la dejó al cuidado de vecinos del departamento Nº 1, ya que previamente estaba durmiendo en la vivienda cuando ocurrió el crimen.

Por su parte, la defensa no formuló oposición al pedido de legalidad de la detención, a la apertura de investigación y calificación jurídica provisoria escogida, así como al plazo de investigación y medidas de anticipo jurisdiccional de prueba y aplicación de protocolos.

Resolvió el Juez

No obstante se manifestó en contra de la aplicación de la prisión preventiva para su detenido dado que consideró que no se manifestó de manera correcta el pedido, por lo que pidió la libertad de su asistido en caso de que se diera lugar a la preventiva que fuera por cuatro meses.

Tras un cuarto intermedio, el Juez Novarino resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria contra Alcalá e hizo lugar al pedido de prisión preventiva por el término de seis meses e igual plazo de investigación.

 

Comentar
- Publicidad -