viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Celíacos de Rada Tilly darán una clase de cocina libre de gluten

lunes 13 de mayo de 2019
Celíacos de Rada Tilly darán una clase de cocina libre de gluten

Además invitan a quienes sospechan tener intolerancia al TACC a hacerse exámenes gratuitos en el hospital de Rada Tilly durante toda la semana.

El grupo Celíacos de Rada Tilly invita a una clase de cocina libre de gluten que se realizará el miércoles 15 de mayo a las 14 horas en el albergue municipal de Rada Tilly (Antártida Argentina 333, primer piso). La misma estará a cargo del chef Gabriel Carrizo donde enseñará a realizar tres recetas. Al finalizar habrá una actividad deportiva abierta para los participantes, que estará a cargo de los profesores del gimnasio.

Si bien la clase es gratuita, se solicita inscripción previa ya que hay cupo para 50 personas; para inscribirse comunicarse al mail [email protected] o a través de la página de Facebook “Celíacos Rada Tilly”.

Desde el grupo de celíacos, Mariana Gibezzi comentó que “en esta oportunidad preguntamos a las personas que se fueron inscribiendo qué recetas quieren aprender, ahí sacamos varias ideas, así que vamos a hacer recetas de lo que piden los asistentes”, entre ellas habrá una receta con harina integral sin TACC.

A fines del año 2014 organizaron la primera clase de cocina y después repitieron la experiencia todos los años ya que siempre hay interés de la comunidad y bastante convocatoria.

Exámenes gratuitos


Por otro lado, durante toda la semana habrá una campaña de diagnóstico temprano de celiaquía en el centro de salud “René Favaloro”, también conocido como “la salita”. La campaña será hasta el sábado 18, y quienes sospechen ser intolerantes al trigo, avena, centeno o cebada (TACC) pueden presentarse de 8 a 20 horas.

Al respecto, Gibezzi comentó que: “la campaña consiste en que las personas que tienen sospechas o dudas sobre que puedan padecer celiaquía se pueden acercar al centro de salud para que les hagan una consulta médica y en el caso de cumplir con los criterios, se les hace un examen de sangre”. Asimismo destacó que para quienes no tienen obra social, el examen será gratuito.

Los síntomas de celiaquía son anemia, pérdida de peso, problemas gastrointestinales, náuseas, diarrea y estreñimiento. “Hay síntomas muy variados y a veces se asocian a otras enfermedades, pero cuando una persona está con los mismos síntomas por varios años y no sabe a qué se debe, está bueno hacerse el estudio de celiaquía”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias