miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Culminó con gran éxito la Tercera Edición de “Patagonia viva”

lunes 13 de mayo de 2019
Culminó con gran éxito la Tercera Edición de “Patagonia viva”

Durante tres días compartieron un mismo espacio: artesanos, emprendedores, productores, diseñadores y artistas, no solo de la ciudad sino que también llegaron desde otras localidades de la región. Si en algo coincidieron los expositores es que además de haber tenido muy buenas ventas, el encuentro les permitió conectarse con colegas y hasta generar posibles intercambios comerciales a futuro.

La misma fue organizada por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y del Ente Autártico Comodoro Conocimiento. El presidente de Comodoro Conocimiento Alberto Hroncich, definió esta tercera edición como un éxito rotundo y volvió a remarcar su característica innovadora que rompe el esquema tradicional de feria, logrando reunir productores, emprendedores, diseñadores y artistas culturales. “Un evento que sin dudas promueve la producción local y patagónica” dijo a Crónica.

El evento tenía como finalidad potenciar la producción, visibilidad y activar un paseo cultural donde la comunidad se encuentre y permita ser un espacio de recreación gratuito para las familias. Este último punto de recreación infantil fue uno de los más requeridos.

Desde la organización indicaron que este año más que nunca cobró mucho protagonismo todo lo referido a los niños, a tal punto que algunos talleres debieron repetirse hasta tres veces, como también para los espectáculos infantiles comenzaban a formarse las colas hasta con una hora de anticipación. Esa demanda les hizo pensar en un posible evento netamente diseñado para los más pequeños.

Cómo vivieron la experiencia algunos expositores invitados de otras localidades

Mauricio Lima participó por primera vez de Patagonia Viva, llegó desde Esquel y durante el cierre destacó con asombro que existan espacios de estas características. “Espacios como este debería haber en todas las localidades porque son, para quienes decidimos vivir de esto, una salida laboral”. Comentó que las ventas superaron sus expectativas y que lamentablemente en su localidad no tiene dónde exponer asiduamente durante el año sino que solo hay dos o a lo sumo tres ferias en el año. Ya fue invitado por colegas locales a participar el próximo fin de semana en otro evento de artesanos en esta ciudad y está evaluando regresar.

Respecto de sus trabajos explica que la técnica que utiliza es digitopintura realizando cuadros con sus dedos, un escarbadientes y una esponja. La técnica de enmarcado la describe como marco con cuadro flotante lo que permite que una vez colgado resalte el color de la pared y se complemente visualmente.

Por su parte, Leonardo Montes, artesano y diseñador de juguetes de madera viajó desde la localidad de Trevelin. En diálogo con este medio dijo estar muy contento por varias razones. Entre ellas porque cada vez que viene siente que su trabajo es muy valorado por el público y por otro que son oportunidades de encuentro para con otros trabajadores independientes. “Ello coronado con el esfuerzo que sabemos que hay detrás de la organización de este tipo de eventos y que el espacio esté en tan buenas condiciones, dignifica nuestra labor y nuestro trabajo” dijo el artesano que llegó desde la Comarca Andina de la provincia. Espera volver entre dos y tres veces más antes de fin de año.

Para participar de otras exposiciones

Respecto de sus juguetes explica que desde hace 15 años los fabrica con una mirada propia rescatando antiguos juegos y juguetes de madera con una estética que también los haga llamativos para las nuevas generaciones. “Nos complace ofrecer una alternativa más allá de los juegos electrónicos o a pilas, no como algo excluyente sino para que tengan en su poder ambos mundos” decía.

También comentaba, como juguetero, que las dinámicas que se proponen en los juguetes de antaño hacen que a futuro desarrollen la imaginación y tengan más aptitudes de desarrollar soluciones creativas a diferentes circunstancias.
Una vez más, en base a la cantidad de personas que se acercaron y a la evaluación de los expositores, la feria Patagonia Viva volvió a tener la calificación rotunda de ser un gran éxito para toda la comunidad y la región.

Te puede interesar
Últimas noticias