miércoles 24 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Día del Himno Nacional: la Banda de Música del Regimiento 8 tocó en el centro de la ciudad

domingo 12 de mayo de 2019
Día del Himno Nacional: la Banda de Música  del Regimiento 8 tocó en el centro de la ciudad

El Capitán Luis González, maestro de la banda, brindó una entrevista a Crónica y recordó parte de la historia de la canción patria.
“El Himno Nacional es el último símbolo patrio que tiene nuestra Nación, es la última creación. Primero fue la bandera, después la escarapela, luego el escudo, y finalmente el Himno. Se canta siempre, tiene mucha importancia dentro de nuestra institución y en el afuera también. El otro día, en un acto al que fuimos en una escuela, una docente dijo que, muchas veces, el Himno no tiene la misma importancia y respuesta a la hora de cantarlo como sí tiene en un partido de fútbol, o en una canción de una hinchada. Creo que los 11 de mayo, la participación de las bandas militares y de la ciudadanía en un lugar concurrido es algo muy importante. El fervor patriótico se renueva, siempre hay ganas de cantarlo”, sostuvo el oficial militar en primer término.

“Costumbres muy lindas”

En otra línea, el Capitán del Ejército Argentino subrayó las distintas costumbres que tiene la institución en fechas patrias. El Ejército lucha día a día para conservar algunas tradiciones clásicas que revalorizan los valores patrios. “Nosotros conservamos estas tradiciones, las tenemos bien guardadas en nuestros cuarteles y corazones. La vocación militar es eso, se basa en mucha tradición militar, en guardar nuestras costumbres. Una de ellas tiene por meta preservar los símbolos patrios y darles el lugar que se merecen. Por eso, todas las bandas musicales de nuestro país tocan todos los 11 de mayo el Himno Nacional Argentino en algún lugar público de las distintas ciudades. Nuestro orgullo es cantarlo lo más fuerte posible, casi gritándolo. Para nosotros es algo natural”.

Los cambios del Himno a lo largo de los años

Para concluir la entrevista, González recordó un poco de la historia del Himno Nacional: “la poesía inicial de Vicente López y Planes fue hecha luego de las dos invasiones inglesas, en las cuales él participó. Él fue un poeta, pero al igual que muchos ciudadanos de esa época, se calzó la espada y salió a pelear en contra de un invasor. Su poesía estaba muy cargada de violencia y rencor, pero eso con el tiempo se fue sacando para que sea una canción pacífica, por eso se acortó y se dejaron solo las primeras cuatro cuartetas de la primera estrofa, y las últimas de la última estrofa, que constaba en un primer momento de nueve estrofas. Una persona que no se menciona mucho dentro de la historia del Himno, es el maestro Pedro Esnaola. Él hizo la introducción y el interludio, lo embelleció y le dio el carácter que hoy tiene para que las bandas militares de todo el país lo toquen en las fechas patrias”, concluyó el maestro de la Banda Militar.

Te puede interesar
Últimas noticias