miércoles 24 de abril de 2024
1.9ºc Comodoro Rivadavia

Se firmó la creación del área natural protegida Rocas Coloradas

sábado 11 de mayo de 2019
Se firmó la creación del área natural protegida Rocas Coloradas

Se realizó la presentación del proyecto de creación del área natural protegida Rocas Coloradas, el mismo fue elaborado por profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en base a distintos estudios de investigación.

El viernes en el aula magna se hizo la presentación oficial del proyecto a la comunidad frente a autoridades del gobierno, asociaciones, docentes y vecinos en general. En este marco, se realizó la firma del convenio de creación del área protegida junto con el ministro de turismo de la Provincia, Néstor García, y también se firmó un acta acuerdo con el municipio, que estuvo a cargo del viceintendente Juan Pablo Luque.

Actualmente el área comprendida entre Rocas Coloradas y Puerto Visser es utilizada por la comunidad para realizar distintas actividades, sin embargo no existía una regulación de las mismas, y en este sentido desde la Universidad vieron la necesidad de contar con un ordenamiento donde se permita disfrutar de los espacios públicos minimizando los impactos para conservar la biodiversidad y los recursos naturales.

Del proyecto participaron alrededor de 30 investigadores de diversas disciplinas y facultades, entre ellos geólogos, geógrafos, biólogos, de distintas carreras de la facultad de Humanidades y próximamente también se incorporarán profesionales de Ciencias Jurídicas.

Ordenamiento de las actividades

La directora del programa área natural protegida Rocas Coloradas, Cristina Massera, comentó que el proyecto comenzó hace un año con la necesidad de generar un espacio público donde las actividades que se están llevando a cabo estén organizadas y no se generen conflictos.

Así fue como luego comenzaron las gestiones: “para generar convenios con el ministerio de Turismo de la provincia de Chubut, que es el órgano que reglamenta las áreas protegidas, y con el municipio de Comodoro Rivadavia que es el que está más cerca del área y que nos permitirá establecer determinadas actividades que lleven a generar empleo y desarrollo de talleres, propuestas y a futuro, el plan de manejo del área” explicó.

Actualmente en la zona se desarrollan actividades como la pesca, travesía en 4x4, senderismo en cuatriciclo, trekking, caminatas, campamentos y disfrute de la costa en general. Massera explicó que la creación del área protegida implica un ordenamiento, si bien las actividades se van a seguir llevando adelante, las mismas van a estar reguladas, esto permite: “generar espacio para la educación ambiental, desarrollo y composición científica, ordenar los espacios a través de los senderos y poner en valor muchos de los sitios, entre ellos el bosque petrificado, las formaciones geológicas y la paleontología que se encuentra en la zona” señaló.

Finalmente, la geógrafa expresó que “desde la Universidad nos genera mucha alegría plantear este proyecto dentro de la Secretaría de Ciencia y Técnica como un programa de investigación que nos permite articular entre las facultades y con las diversas disciplinas, invitando a toda la comunidad a que participe del proyecto”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias