miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Álvarez de Celis: “Está claro que en Comodoro no hubo transparencia”

sábado 11 de mayo de 2019
Álvarez de Celis: “Está claro que en Comodoro no hubo transparencia”

El funcionario nacional conversó con Crónica y se refirió a la fuerte discusión que se desató en las últimas horas entre él y Juan Pablo Luque. Al respecto, afirmó que en ningún momento hizo denuncia alguna, simplemente observó “irregularidades” y le transmitió esto a la Justicia para que investigue si hubo o no delito en el post-temporal. Además, negó una operación mediática en contra del viceintendente. “Yo hablé con todos los medios de Comodoro, si después alguien quiere usar esto contra Luque, eso es otro tema”, dijo.

En primer término, Álvarez de Celis planteó que “Luque me presentó un presupuesto, y yo lo que digo es lo siguiente: como la obra ya está ejecutada, los presupuestos se transforman en facturas. Linares firmó un contrato con las empresas en donde dejaba constancia de que íbamos a pagar, con lo cual, lo que llaman presupuesto, desde el punto de vista técnico, es un reconocimiento de gastos, que obviamente se va a transformar en una factura. Si reconocemos el gasto, al final del día eso es una obligación del Estado Nacional”.

Además, indicó que, el fiscal Héctor Iturrioz “empezó a juntar material y vio más irregularidades de las que había visto yo. Lo que yo dije en los medios de Comodoro fue más una explicación de hechos históricos que una denuncia, que después hablen de ‘una grave denuncia’ es otro tema”.

“No hay ninguna opereta política”


Respecto a los dichos del viceintendente, quien denunció “una opereta mediática en conjunto con algunos periodistas de la ciudad”, el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública de Nación negó esto y se puso firme a la hora de contestar por este tema: “yo hablé con todos los medios de Comodoro, si después alguien quiere usar esto contra Luque, eso es otro tema. Me parece que la libertad de prensa es algo que tiene que estar salvaguardado. Si hay o no gente que quiere ensuciar a Juan Pablo Luque, a mí eso no me consta, yo atendí el teléfono cada vez que me llamaron. Que Luque diga esto, me parece una falta de respeto”.

Transparencia, lo que hace falta en Comodoro


En otro tramo de la entrevista, el funcionario nacional se mostró bastante crítico con el Ejecutivo Local y contó algunas anécdotas que sucedieron hace dos años, cuando el temporal recién había golpeado a la ciudad petrolera. En este sentido, relató que, la primera vez que vino a Comodoro, cuando el barro tenía tres o cuatro metros de altura en las calles, la gente estaba muy enojada con el Municipio y le decían a él que los funcionarios del Municipio “se iban a llevar todo” y que “eran unos ladrones”.
“Tengo que reconocer que yo tenía buen trato con Juan Pablo Luque. La realidad es que yo no tengo nada personal en contra de él. El primer día que vine a Comodoro, cuando me estaba yendo, Luque me dijo ‘nosotros te vamos a demostrar que nosotros hacemos las cosas bien’. Yo lo miré y le dije: “a mí no me tenés que demostrar nada. A la gente le tenés que probar lo que valen ustedes, todos están diciendo que se van a robar todo’. Un mes después, los senté a todos en una mesa, a todos los jugadores, y les dije claramente que con la plata del temporal no había que jorobar”, recordó el secretario.

"si el fiscal entiende que hay delito, que lo investigue"


Casi en el cierre, rememoró una anécdota más con el viceintendente y el intendente Linares. “La catástrofe no se puede aprovechar para cometer delitos de corrupción. El ejemplo más claro que tengo, es de cuando tuve una reunión con Luque en Comodoro y yo le dije que estábamos gastando cincuenta millones de pesos en movimiento de suelos. Él me dijo que las empresas que estaban trabajando lo estaban haciendo ad honorem, pero después el intendente Linares nos mandó una factura por 239 millones de pesos. Una operadora petrolera puso cuarenta y cinco camiones para que trabajaran en el post-temporal y no cobró un peso. Me parece que está claro que en Comodoro no hubo transparencia”, sostuvo.

Para concluir, Álvarez De Celis remarcó una vez más que no hubo ninguna denuncia en la Justicia. “Yo solo dije que había falta de transparencia. De ahí en más, si el fiscal entiende que hay delito, que lo investigue. Esto no se trata de ninguna operación mediática, yo vi irregularidades y fui a plantear eso”, concluyó el funcionario de Obras Públicas de Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias