viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Continúan las actividades culturales en Rada Tilly

sábado 11 de mayo de 2019
Continúan las actividades culturales en Rada Tilly

Hasta el 29 de mayo permanece la muestra “Narraciones desde la materia” de Claudia González Galina en el Centro Cultural Rada Tilly, con entrada libre y gratuita.

Esta exhibición se desprende de un proyecto ideado por Adriana Vázquez, Mónica Aleuy y José Luis Tuñón y tiene por objetivo relevar y poner en valor la vasta obra de Claudia González Galina, artista nacida en Comodoro Rivadavia y fallecida en agosto de 2016.

“Narraciones desde la materia. Claudia González Galina. La investigación como obra”, muestra la tarea de esta artista para quien el proceso de la obra fue mucho más importante que su concreción.

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de mayo, de martes a viernes de 10:30 a 13 hs. y martes a domingos de 17:30 a 20 hs.

Hoy

Otra de las actividades es “Pororó” que combina música para compartir; talleres para educadores, docentes, maestras de nivel inicial, músicos, familias y conciertos para niños.

Hoy sábado se realizará un taller de música temprana a cargo de Gabriela Rodríguez (Uruguay). Será de 11 a 13 hs. en el Centro Cultural Rada Tilly.

Dirigido a docentes, maestras de nivel inicial, educadores, músicos y padres.

Se basa en la construcción del vínculo a partir de la articulación de repertorios infantiles con músicas populares de la comunidad, integrando la expresión musical con otros lenguajes como teatro, plástica, literatura y danza. El taller de música propone canciones de cuna, canciones gestuales con manos, rostro y expresiones corporales, canciones con sonidos e imitaciones. Taller con arancel de 300 pesos.

Mañana

El domingo se realizará el taller familiar “dos orillas, construcción y sonoridad” a cargo de Cachimbo (Uruguay) y Miguel Luquez (Córdoba). Construcción de instrumentos de percusión, breve desarrollo instrumental, repertorio colectivo familiar. Taller libre y gratuito con cupos limitados en Centro Cultural, de 11 a 13 hs. En el momento de inscripción se da la lista de materiales a traer. Inscripciones por mail a [email protected] o llamando a la Biblioteca Municipal al 445-2682.

Además a en el Centro Cultural a las 17:00 hs. Habrá un concierto de música para las infancias, Canciones de la Luna (Uruguay) con entrada libre y gratuita.

Presentación del libro de Marcelo Falcón “Pasos de un sueño” + acústico

El jueves 16 de mayo, el cantautor que reside en Rada Tilly, Marcelo Falcón, presentará su libro “Pasos de un sueño”. “En este trabajo cuento como nacieron algunas canciones y esta pasión por el arte y la comunicación”, expresó Marcelo Falcón. Falcón se caracteriza por ser un músico que relata las cosas del hombre y de su universo interior, como así también del paisaje donde habitan sus sueños y su historia, conservando en todas sus autorías los valores que rigen al ser humano como tal y el amor al medio ambiente y su entorno.
Asimismo, su trayectoria le ha permitido traspasar fronteras ya que lleva compuestas más de 400 canciones, muchas de las cuales han sido grabadas y utilizadas como material didáctico en las escuelas.

El talento de Falcón significó alcanzar múltiples reconocimientos y premios como “El Cóndor de Plata” en 1990. Además, el artista local ganó cuatro “Festivales de la Canción Inédita” en Viedma y en Comodoro Rivadavia y obtuvo tres veces el certamen “Pre Cosquín”.
En el 2007 ganó en el escenario mayor del festival más importante del país con “Canción de Cuna para un niño Araucano”, que fue la primera canción inédita patagónica ganadora en Cosquín.
La presentación se realizará a las 19 en la Biblioteca Municipal Asencio Abeijón.

“No llores por mí”

“No llores por mí” es una obra que recorre diferentes momentos de la historia argentina, desde 1816 hasta la actualidad. La dramaturgia de la obra es una creación colectiva, desde una mirada crítica, a partir de la metodología del teatro periodístico. Trabaja sobre cuatro momentos: los movimientos emancipatorios americanos que lograron la Independencia, la Guerra de la Triple Alianza, la matanza de los Pueblo Originarios por parte del Estado en Patagonia o la mal llamada “Conquista del Desierto”, la Masacre de Trelew, la última Dictadura Cívico Militar y la actual Democracia.
El grupo partió de la investigación de textos y documentos (escolares y académicos) de los procesos históricos elegidos, desde la mirada en que son enseñados en las escuelas y transmitidos por los medios masivos de comunicación. Fue también un aporte para la construcción del relato, nuestras propias biografías escolares. Este relato se cruzó con noticias de periódicos actuales, trenzando hechos del pasado con contemporáneos en un ejercicio de revisionismo histórico.

La obra se realizará en el Centro Cultural Rada Tilly el viernes 17 de mayo a las 21 hs. Con entrada libre y gratuita.

Muestra Itinerante del Festival Audiovisual Bariloche

La Muestra Itinerante del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), consiste en la proyección de las películas (cortos y largos) - entre films ganadores y seleccionados- con el fin de compartir las obras de los realizadores de la región Patagónica.
Hasta la fecha se han realizado muestras en una cantidad importante de localidades: El Bolsón, General Roca, Cipolletti, Choele Choel, Villa Regina, Viedma, Esquel, Epuyén, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Puerto Montt, en Chile.

La proyección de cine será el sábado 18 de mayo en el Centro Cultural Rada Tilly a las 20 hs.

Títeres “El pato viajero”

El domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Rada Tilly (desde las 17:30 hs.) el grupo, “Viruta y Sudor” llega a Rada Tilly con títeres que dieron la vuelta al mundo desde las comunidades Zapatistas de Chiapas, en el sur de México, hasta España, Francia, África del Oeste, Nicaragua, Turquía, Irán y Pakistán, entre otros.
“El Pato Viajero” es una obra minimalista para toda la familia, que cuenta la historia de una familia de patos que viven felices en un bello lago. Ideal para iniciar a los niños en el mundo de los cuentos con muñecos.

“Dos más uno”: Ariel Sánchez, Marcelo Dellamea y Hugo Dellamea

El 24 de mayo el percusionista de Rada Tilly vuelve a su ciudad junto a “Dos más uno”. Con una mirada joven, el trío recorre un amplio repertorio que aborda versiones frescas de algunos clásicos de la música popular así como también nuevos temas de artistas contemporáneos.
El joven referente de la guitarra argentina Marcelo Dellamea, su hermano Hugo Dellamea, talentoso músico y compositor; junto a Ariel Sánchez, percusionista y baterista oriundo de Rada Tilly y referente en la música popular; forman este trío de música argentina y latinoamericana donde la dinámica grupal es la principal protagonista.
Los géneros musicales en los que incursiona son el folklore argentino y latinoamericano, como así también en el jazz y fusión, adaptándose ágilmente a cualquier formación musical.
El concierto será con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Rada Tilly desde las 21 hs.

“Canciones de madre selva” Georgina Hassan - Trío

Georgina Hassan es cantante, instrumentista, compositora y productora argentina. Sus composiciones se nutren de diferentes folklores del mundo, que se combinan en un lenguaje propio.
Con cuatro discos en su haber: “Primera Luna”, “Como respirar”, “Tornasol” y “Madreselva”, el trío compartió escenarios con Lisandro Aristimuño, Liliana Herrero, Inti-Illimani, Lucho González, KepaJunkera, Opus Cuatro, Ana Prada, Chango Spasiuk, Marta Gómez, Liuba María Hevia, Miss Bolivia, Hilda Lizarazu, Ernesto Acher, Carlos “Negro” Aguirre, entre otros artistas.
Además realizó numerosas giras por Alemania, Bélgica, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Paraguay, Perú, Portugal, Suiza y Uruguay.
El trío se presenta en el Centro Cultural el domingo 26 de mayo desde las 20 horas y con entrada libre y gratuita, cerrando los eventos artísticos del mes en Rada Tilly.

Te puede interesar
Últimas noticias