martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Chelsea Manning fue liberada tras dos meses en la cárcel

viernes 10 de mayo de 2019
Chelsea Manning fue liberada tras dos meses en la cárcel

La ex analista de inteligencia del Ejército de EE. UU. puede volver a la cárcel, ya que ha fue convocada para testificar de nuevo y ya anunció que se negará a hacerlo.

"Hoy marcó el vencimiento del mandato del gran jurado y, tras 62 días de confinamiento, Chelsea salió del Centro de Detención Alexandria" (Virginia), indicó su equipo legal en un comunicado divulgado en la noche del 9 de mayo. Manning, que pasó siete años en prisión por las filtraciones, puede volver a la cárcel, fue convocada para testificar de nuevo y dijo que se negará a hacerlo.

"Desafortunadamente, incluso antes de su liberación, Chelsea recibió otra citación. Esto significa que se espera que comparezca ante un gran jurado diferente, el jueves 16 de mayo de 2019, apenas una semana después de su liberación hoy", explicaron sus abogados.

Podría ser detenida, de nuevo

Por ello "es concebible que una vez más sea retenida por desacato al tribunal y sea devuelta a la custodia del Centro de Detención de Alexandria" posiblemente ese mismo día. "Chelsea continuará negándose a responder preguntas, y utilizará todas las defensas legales disponibles para demostrarle al juez (...) que tiene motivos justificables para su negativa a dar testimonio".

Manning se opuso en marzo pasado al interrogatorio en una comparecencia ante un gran jurado en el Tribunal del Distrito Este de Virginia y fue acusada de desacato. Aunque no se sabe con exactitud lo que los fiscales quieren preguntarle a Manning, ella y sus abogados manifestaron que continuará negándose a declarar sobre WikiLeaks o su fundador, Julian Assange.

Asange fue arrestado en Londres el pasado 11 de abril, tras abandonar poco después de que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pusiera fin al asilo diplomático que le concedió ese país durante casi siete años. Manining fue condenada a 35 años de prisión por las revelaciones a Wikileaks, pero su sentencia fue conmutada en 2017 por el entonces presidente, Barack Obama.

Mientras era analista de inteligencia militar, Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense.

Te puede interesar
Últimas noticias