Preocupación del FMI por el alto nivel de inflación de Argentina

La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que arribó a Buenos Aires esta semana pondrá mucho énfasis en advertir sobre la elevada inflación del país, al margen del trámite formal de la auditoria en el balance de las cuentas públicas.

Funcionarios del equipo económico admitieron que la inflación del primer cuatrimestre, superior al 14 por ciento, es un elemento de preocupación en la delegación del FMI, encabezada por el economista italiano Roberto Cardarelli.

Los funcionarios del FMI en esta nueva visita a Buenos Aires estudiarán la evolución de la economía argentina, teniendo en cuenta que el cuadro recesivo mostró algún signo de merma en enero y febrero, pero que se agravó con la escalada del dólar en marzo.

Precisamente sobre este último punto, funcionarios del Ministerio de Hacienda consideraron en las últimas horas que “pese a los números negativos de marzo” sobre la actividad industrial (-13,4%) y de la construcción (-12,3) que divulgó el Indec, estos datos “anticipan un crecimiento del PBI en el primer trimestre del año” frente al resultado del cuarto trimestre del año pasado.

“Los datos reflejan que se cerró un trimestre positivo pese a los números negativos de marzo, que fue afectado por la cantidad de días hábiles (en marzo hubo 19 días hábiles frente a los 20 días hábiles de febrero: un 3,5% menos de actividad frente a un 5% menos de días hábiles) y por la volatilidad del tipo de cambio”, consideraron fuentes de Hacienda.
El Indec informó que la actividad de la industria bajó durante marzo 13,4% en relación a igual mes del año pasado y la construcción retrocedió 12,3% en la misma comparación.

Te puede interesar
Matías Kulfas anticipó que bajar la inflación a un dígito llevará entre cuatro y cinco años

Las cifras del Indec también mostraron que la industria bajó en marzo 4,3% en relación a febrero, y quebró dos subas intermensuales consecutivas y lo mismo ocurrió con la construcción, que retrocedió 3,5%.
Tras la difusión de los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) y el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), desde Hacienda destacaron que “el ISAC cerró el trimestre creciendo 4,4%, sin estacionalidad, el primer aumento trimestral desde el cuarto trimestre de 2017”.

Y agregaron que “en abril, los despachos de cemento, que se mueven a la par del ISAC, muestran que la recuperación del sector continuó con un aumento de 2,7% sin estacionalidad (desestacionalización propia)”. “La industria, a pesar del mal dato de marzo, cerró el primer trimestre creciendo un 1,2% sin estacionalidad, la primera variación positiva desde el tercer trimestre de 2017. Por otra parte, en abril la producción de autos creció 1,1% sin estacionalidad (desestacionalización propia), lo cual podría significar que la recuperación del sector industrial continuó en ese mes”, indicaron.
“Los dos datos positivos anticipan crecimiento del PBI en el primer trimestre del año”, concluyeron desde Hacienda.

Comentar
- Publicidad -