jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Sica destacó la diversificación productiva de la mesa del Golfo San Jorge

viernes 10 de mayo de 2019
Sica destacó la diversificación productiva de la mesa del Golfo San Jorge

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, encabezó la mesa del Golfo San Jorge, donde destacó las oportunidades de diversificación productiva, no solo en hidrocarburos, también en emprendimientos TICs, energías renovables, exportación de centolla viva, ganadería, entre otras oportunidades que presenta la región.

Lo hizo junto a representantes de empresas, cámaras, sindicatos y de las distintas áreas de Gobierno, con eje en la diversificación productiva en Chubut y Santa Cruz para potenciar las diferentes actividades que se desarrollan en estas provincias.

Además de trabajar en el tema de diversificación productiva para impulsar los sectores con proyección de crecimiento e internalización la mesa analizó temas laborales (con foco en los temas previsional, salud y seguridad); el de logística e infraestructura, y aspectos impositivo y tributario.

"Vamos a acompañar a las provincias en el diseño de una estrategia y un plan de acción de transformación económica y desarrollo productivo de la región. Consideramos que hay muy buenas oportunidades de diversificación productiva, no solo en hidrocarburos, también en emprendimientos TICs, energías renovables, exportación de centolla viva, ganadería, vitivinicultura, frutas finas y turismo, entre otros", sostuvo el ministro Sica.

El Golfo San Jorge es una región de las provincias de Chubut y Santa Cruz es rica en recursos. Convergen varias actividades económicas (petróleo y gas, pesca, ganadería y turismo), siendo la principal la actividad hidrocarburífera. Se trata de la principal cuenca de producción de petróleo convencional del país (representa casi el 50% del total) y la tercera cuenca productora de gas del país (11% del total, detrás de la cuencas Neuquina y Austral).

El Golfo San Jorge tiene una población de más de 300.000 habitantes. Están localizadas alrededor de 6.000 empresas, casi el 90% son PyMEs, que emplean a casi 70.000 trabajadores.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio; el coordinador de Proyecto Patagonia en Jefatura de Gabinete, Sebastián Lew; el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff y el diputado nacional por Chubut Gustavo Menna. Estuvieron los ministros de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, y el titular del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus.

Estuvieron también referentes del Sindicato de Petróleo y Gas de Chubut; del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral y del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.

Por parte del sector privado participaron representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales; la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge; el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (CAPP); YPF, PAE, CAPSA, Tecpetrol, entre otras. Asistieron también los intendentes de Rada Tilly, Luis Juncos; de Sarmiento, Ricardo Britapaja; de Caleta Olivia, Facundo Prades; de Pico Truncado, Omar Fernández y de Las Heras, José María Carambia.

Te puede interesar
Últimas noticias