miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Cristina Kirchner convocó a realizar “un contrato social de ciudadanía responsable”

viernes 10 de mayo de 2019
Cristina Kirchner convocó a realizar “un contrato social de ciudadanía responsable”

La ex presidenta Cristina Kirchner presentó su obra, "Sinceramente", en la 45º Feria del Libro en la sala Jorge Luis Borges del predio de La Rural frente a militantes.

“Es una experiencia única porque vengo como la autora de un libro. Quiero empezar por los agradecimientos. En primer lugar, por su puesto, a las autoridades de la Feria del Libro, que es el primer año que lo preside una mujer, en lugares naturalmente siempre reservados para los hombres. Quería agradecer también a la editorial y a los miles y miles que han comprado el libro en momentos difíciles", comenzó su discurso Cristina Kirchner.

“También a quien me dio la idea de escribir un libro que fue Alberto Fernández. La verdad que cuando él vino y me dijo que lo angustiaba las cosas que se decían de mi, de Néstor, los chicos, nuestra vida, nuestra familia y nuestra relación, me dijo: ‘Yo que los conocí juntos y los vi. Me da mucha angustia, vos tenés que salir a contar eso y tantas otras cosas’", recordó la exmandataria.

En la media hora que usó Cristina Fernández de Kirchner para presentar “Sinceramente”, el centro estuvo en lo que llamó “un contrato social de ciudadanía responsable”. No habló de los diez puntos del Gobierno de Mauricio Macri, aunque mencionó al pasar, con ironía mansa, “una época de grandes acuerdos”, pero dijo que eso no es suficiente.

El contrato consistiría en un conjunto de “metas cuantificables y verificables” y estaría centrado en el mercado interno y en el desarrollo industrial. Más allá de la teoría, los dos objetivos quedaron marcados con una descripción de la realidad actual de los Estados Unidos. Allí, aunque Cristina no dio el número, la cifra actual de desocupación es de solo 3,6 por ciento, la cifra más baja desde diciembre de 1969.

Su conclusión es que los gobiernos kirchneristas generaron trabajo. El plan del contrato a futuro, y según lo que CFK recogió de la historia, consistiría en un acuerdo social. Cristina rescató el pacto firmado en 1973 entre empresarios y sindicalistas con el aliento del ministro de Economía de Héctor Cámpora y Juan Perón, José Ber Gelbard.

Y destacó un discurso de Perón, el que pronunció por cadena de radio y televisión en la mañana del 12 de junio de 1974. “Criticó a los especuladores que medraban con la miseria y con el hambre del pueblo”, subrayó.

Te puede interesar
Últimas noticias