viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Defensa de patrimonios históricos y de áreas protegidas

viernes 10 de mayo de 2019
Defensa de patrimonios históricos y de áreas protegidas

Durante la sesión ordinaria de ayer, se aprobaron diversos proyectos que ponen en valor pedidos de los vecinos: un monolito en Palazzo; la referencia a Punta del Marqués y el nuevo proyecto que encaran profesionales de la universidad en Rocas Coloradas.

Se aprobó un proyecto del concejal Mario Soto para declarar como Patrimonio Histórico de Comodoro al monolito en memoria a los dos primeros mártires de la aviación aerocomercial en la Patagonia, Próspero Palazzo y César Brugo. “Fue un pedido de los vecinos de Palazzo que solicitaron declarar patrimonio histórico al monolito. Tenemos el acompañamiento de la Comisión de Patrimonio Histórico para reconocerlo”.

Además, en otro proyecto de expresión de deseos, Soto solicitó al Ejecutivo Municipal que el monolito sea restaurado y reparado porque ha sido víctima de hechos vandálicos. “Es algo que se merece el barrio, los vecinos y por supuesto la memoria de los homenajeados”.

En otra línea, el concejal Nicolás Caridi también abordó el tema de la defensa pero en cuanto a áreas protegidas, más precisamente en el marco del debate por un proyecto urbanístico de un loteo privado cercano a Punta del Marqués. “Es de público conocimiento un loteo lindante al área protegida en donde hubo movimientos de máquinas con el fin de avanzar. Más allá de que al ser privado no tenemos injerencia, hay una cuestión en donde sí podemos solicitar intervención al Ejecutivo que es en cuanto al resguardo del Área Protegida Punta del Marqués”.

Plan de manejo ambiental para Punta del Marqués

En este marco, presentó un proyecto para solicitar al Ejecutivo Provincial, a través del área pertinente, que implemente un “Plan de Manejo Ambiental”, porque “lo que no tiene este área es un plan de manejo para poner reglas de administración del área. Otras áreas protegidas como Punta Tombo o Península Valdés tienen un plan con prohibiciones y regulaciones. No existe una regulación puntual que se le pueda exigir no solo al loteo sino también a Rada Tilly que linda con Punta del Marqués en su lado norte. Por eso solicitamos a Provincia la pronta administración de un plan de manejo ambiental para establecer un control”.

Paralelamente, hablando de áreas protegidas, ya se había anticipado durante la semana el apoyo del Concejo a un proyecto elaborado por profesionales de la UNPSJB para crear un área protegida en Rocas Coloradas. En continuidad, se aprobó un proyecto de Caridi para declarar de interés municipal la presentación de este proyecto que será el viernes a las 18 horas en la Universidad.

“Es el resultado de un estudio de investigación por parte de profesionales. Se busca con esta creación, por un lado, la reserva o conservación de los recursos ambientales lindantes a Comodoro, pero además facilitar el conocimiento y aprovechamiento de esta zona. Hoy por distintas cuestiones, entre ellas la accesibilidad, mucha gente no sabe de la riqueza de este lugar que está a muy pocos kilómetros de Caleta Córdova. Más allá de que se encuentra fuera del ejido urbano, Comodoro puede ser la ciudad que le abra la puerta a este lugar y que lo dote de servicios, fundamentalmente a través de Caleta Córdova, que es un barrio que merece ser potenciado. Es el primer paso de un proyecto a mediano y largo plazo”, se explayó Caridi.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias