martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El fiscal Iturrioz investiga contrataciones durante el temporal: Luque en la mira

viernes 10 de mayo de 2019
El fiscal Iturrioz investiga contrataciones durante el temporal: Luque en la mira
el-fiscal-iturrioz-investiga-de-oficio-contrataciones-durante-el-temporal-en-comodoro-en-2017
el-fiscal-iturrioz-investiga-de-oficio-contrataciones-durante-el-temporal-en-comodoro-en-2017

El fiscal Iturrioz confirmó que están investigando de oficio contrataciones por trabajos posteriores al temporal que sufrió Comodoro Rivadavia en el año 2017, tras una denuncia pública del secretario de Nación, Fernando Álvarez de Celis, al que recibió ayer y le aportó documentación.

Durante la mañana de ayer, el fiscal general Héctor Iturrioz mantuvo un encuentro con el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública del Ministerio del Interior, Fernando Álvarez de Celis, en el marco de una investigación iniciada de oficio sobre contrataciones posteriores al temporal que sufrió Comodoro Rivadavia en el año 2017. El funcionario nacional había hecho la denuncia pública hace mucho tiempo pero no tuvo demasiada trascendencia, y la reiteró en los últimos días.

Ayer, en diálogo con medios locales, Iturrioz expresó que “tomamos conocimiento luego de que en simultáneo publicaran la denuncia dos medios radiales de Comodoro y otro del Valle, por eso me comuniqué con el procurador general para armar la investigación de oficio en mi rol momentáneo de investigar delitos de administración pública, es mi obligación en este momento” explicó, y añadió que se han iniciado múltiples investigaciones de oficio que han estado vinculadas a la actividad criminal y han tenido condenas.

Álvarez De Celis ya había hecho la denuncia


“Fernando Álvarez de Celis es quien hizo esta denuncia pública y vino y ratificó sus dichos, amplió la información y aportó soportes documentales, narró hechos puntuales de la posibilidad de irregularidad y tenemos que investigar para determinar si hay delito o si no lo hay; si existe se avanza con investigación formal” expuso el fiscal, y añadió que en las declaraciones Álvarez de Celis daba cuenta de la falta de transparencia e irregularidades administrativas o que rozan lo criminal, por lo que se deberá comenzar con una labor de conteo de cuántas contrataciones se desarrollaron; del total, quiénes trabajaron ad honoren y quiénes no, cuánta cantidad de arena acumulada había y debía ser retirada, si los números coinciden y no hay contradicciones; facturaciones.

“Esto lo trasladó al menos a todo el proceso, al menos de remoción del lodo en el barrio Juan XXIII. Contó hechos puntuales, con fecha y situación geográfica cierta. Dijo que primero se había estipulado un dinero para remover la arena, que fue al lugar y advirtió que había empresas que, según le había informado Luque, trabajaban ad honorem y que él en una primera evaluación entiende que no se condicen los trabajos rentados con la cantidad de metros” destacó, y aseguró que Álvarez de Celis afirma haber ofrecido equipos de Vialidad Nacional y que le indicaron que no hacía falta.

El caso


La semana pasada el funcionario nacional declaró públicamente en medios que el viceintendente Juan Pablo Luque había presentado dos facturas de la empresa Forever Pipe por la desobstrucción de cañerías y cloacas, una por 37 millones de pesos y otra por 23 millones de pesos y Álvarez de Celis indicó que no reunían los requisitos de transparencia en la contratación, por lo que no fueron abonadas.

En realidad, De Celis ya había hecho la denuncia hace bastante tiempo y no tuvo mayor repercusión. Y volvió a hacerlo en los últimos días a través de medios de la provincia, y es en este caso que, ahora sí, interviene el fiscal. “Álvarez de Celis me dijo que la denuncia pública la hizo hace mucho tiempo; yo tomé conocimiento la semana anterior por publicaciones en medios” lo admitió Iturrioz.

Te puede interesar
Últimas noticias