Un bull terrier atacó a dos canes: discusión de la tenencia responsable de mascotas

Vecinos de barrio Roca sufrieron un ataque contra dos de sus canes por parte de un perro raza bull terrier de un criadero. Los animales sufrieron graves lesiones y se labró una contravención contra el dueño; no obstante nuevamente se pone en discusión la tenencia responsable de mascotas.

El miércoles cerca de las 21 horas vecinos de barrio Roca vivieron una complicada situación luego de que un perro de raza bull terrier escapara de su vivienda en inmediaciones de las avenidas Canadá y Portugal y atacara a otros dos perros de menor porte provocándole a uno de ellos fractura de mandíbula y dejando a otro con un grave cuadro por las lesiones.

Es así que ante tamaño ataque, los vecinos redujeron al animal atándole las extremidades con precintos y con alambre, pero viendo que se soltaba pidieron asistencia a un veterinario que se acercó al sector y sedó al animal.

De la misma manera, ante lo sucedido y teniendo en cuenta que en la vivienda cuentan con otros animales de la misma raza dado que contarían con un criadero, se decidió llamar a personal policial de Seccional Tercera de Policía, quienes tomaron la denuncia por lo sucedido y se labró un acta contravencional; no obstante, el propietario de los canes no estaba en su vivienda.

Una normativa desde 2013

En abril de 2013 el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza de tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos, que alcanza a quince razas caninas entre las que figuran: el bull terrier, pit bull terrier americano; saffordshire bull terrier; american staffordshire terrier; rottweiler; dogo argentino; fila brasileño; tosa inu; akita inu; doberman; bullmastiff; dogo de Burdeos; mastín napolitano; boxer y presa canario.
Para la implementación y regulación de la misma se determinó la creación de un registro de canes de este tipo donde se detallaría raza, sexo, vacunas, domicilio y datos sobre agresiones y adiestramiento. Además se dispuso que los propietarios de dichas razas en caso de dar paseos con los canes los trasladaran con correas, bozales y elementos adecuados, con identificación mientras que los hogares tendrían que contar con las instalaciones adecuadas para su contención.

Te puede interesar
El Kung Fu comodorense ganó en Chile Chico

Asimismo se indicaba que quienes cuenten con estas razas ya sea dentro de su seno familiar como adiestradores y criaderos, deberían cumplimentar con todos los puntos antes mencionados, garantizando la tenencia responsable.
Pese a la normativa en cuestión, jamás fue puesta en marcha en la ciudad, por lo que hoy pueden encontrarse no solo canes mestizos y de muchas otras razas en la vía pública sino también los que están establecidos en la ordenanza.

Criaderos

Otra de las cuestiones sobre la que aún no se ha avanzado tiene que ver con la regulación de los criaderos de animales en la ciudad dado que gran cantidad de gente comercializa los mismos sin contar con un control veterinario ni en condiciones óptimas el espacio, sin embargo no existe normativa que se encargue de resguardar la integridad de los animales y terceros, como ocurrió en este caso.

 

Comentar
- Publicidad -