sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Se aprobó la ley que declara nula la venta de tierras con bosques nativos

viernes 10 de mayo de 2019
Se aprobó la ley que declara nula la venta de tierras con bosques nativos

La Legislatura estableció como obligatorios los debates electorales públicos y por otro lado declaró la provincia como no eutanásica y prohibió las matanzas de perros y gatos.

En la sesión de ayer en la Legislatura Provincial, varios proyectos quedaron aprobados: declaró nulo de nulidad absoluta la venta de tierras con bosques nativos; la regulación, promoción y protección de los Bancos de leche materna humana; la obligatoriedad de los debates preelectorales públicos; la realización de las Audiencias Públicas Legislativas de Carácter Técnico y se declaró a Chubut no eutanásica y prohíbe en todo el ámbito del territorio provincial la práctica de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de perros y gatos.

Protección de bosques

Quedó aprobada la ley por el cual declara nulo de nulidad absoluta y carente de validez desde su dictado el Decreto 712/04 y su Decreto modificatorio 74/05, ambos del Poder Ejecutivo Provincial. El proyecto fue presentado por los diputados del Bloque Convergencia, Di Filippo y Bruscoli, y por el PJ-FpV, Navarro y Dufour y se aprobó por mayoría.

Este decreto estipulaba que “pertenecen al dominio de la Provincia las tierras fiscales con Bosque Nativo, hasta tanto la ley general reglamente el Artículo 105 de la Constitución Provincial”. Asimismo, establecía que “en el instrumento traslativo de dominio de las superficies fiscales que contengan cualquier tipo de formación leñosa nativa, deberá insertarse una cláusula de restricción en interés público, por la cual el uso del recurso quedará limitado por las leyes especiales en la materia y las reglamentaciones establecidas por la Dirección Provincial de Bosques y Parques, sin cuyo cumplimiento el título de propiedad es revocable”.

Por el Decreto 74/05 se modificó el artículo 7º del Decreto 712/04, estableciendo que “previo a la adjudicación en venta de tierras fiscales, la Dirección General de Bosques y Parques procederá a deslindar las superficies que posean Bosque Nativo, en base a la documentación citada por el Decreto, complementada con inspecciones en el lugar en caso de resultar ello necesario”.

Conde: “Fue un negocio descomunal”

El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde dijo que con esas tierras boscosas “se hizo un negocio inmobiliario descomunal, se escupió la Constitución por estos espurios negocios, fue una aberración política que se hizo en ese momento” y agregó que con ese decreto el Poder Ejecutivo de ese momento violó la Constitución, “ahora podemos decir que vamos por el camino correcto”.

En tanto, el diputado de Convergencia Alfredo Di Filippo no dudó en que es un “acontecimiento” y recordó que el artículo 105 establece que para la enajenación de tierras con bosque necesita una ley con las cuartas quintas partes de los diputados y al declarar la nulidad, se declaran nulos todos los actos.

Indicó que además agregaron en la ley que las tierras que se recuperen, el fiscal tendrá un plazo para repartirlas con los pueblos originarios y con los habitantes carenciados que habitan en la zona para que tengan su usufructo.

El diputado calcula que se hicieron operaciones por 750 mil hectáreas; “según lo que en su momento dijo el expresidente del IAC, Pérez Michelarena pero habría que cuantificar lo que han sido los negociados, será un trabajo de los fiscales”. Recordó que en su momento el exdiputado Carlos Lorenzo hizo una presentación en la justicia con el patrocinio de Eduardo Conde y se había avanzado mucho.

Chubut no eutanásica

Por unanimidad se aprobó el proyecto de ley de la diputada del PJ-FpV, Estela Hernández para el equilibrio poblacional de perros y gatos al declarar a Chubut no eutanásica. La diputada recordó que en 2017 se presentó el proyecto trabajado con todas las protectoras de la zona, generando un marco superador a la problemática de la fauna urbana.

Indicó que esta ley viene a aportar una herramienta que permitirá al Estado trabajar en forma eficiente, previniendo los problemas sociales que la superpoblación de animales conlleva y construyendo barreras zoonóticas que benefician a los sectores humanos más marginales de una manera ética que dignifica tanto a la comunidad como a sus mascotas.

Hernández dijo que el servicio público de castraciones abarcativas sostenidas en el tiempo, tempranas y gratuitas acompañado por una buena difusión logra ingresar con su mensaje ético y educativo en los hogares, las escuelas y en los barrios, logrando el efectivo control de la Fauna Urbana.

Te puede interesar
Últimas noticias