martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Denuncian por violencia de género, hostigamiento y violencia laboral a traumatólogo de Deseado

jueves 09 de mayo de 2019
Denuncian por violencia de género, hostigamiento y violencia laboral a traumatólogo de Deseado

Las denuncias fueron efectuadas por el personal de quirófano del hospital.



Puerto Deseado, (C).- Instrumentadoras quirúrgicas del hospital de la localidad portuaria se encuentran manteniendo una medida de fuerza pacífica para solicitar que se le revoque el contrato al médico traumatólogo Fernando Funes tras una serie de episodios suscitados en el interior del quirófano y que la semana pasada desembocaron en una denuncia por violencia de género contra el profesional de la salud efectuada en la comisaría de la mujer por la Dra. Liliana Chamorro, Jefa de Cirugía del nosocomio.
“La medida de fuerza es para pedir que se le dé un corte definitivo a este padecimiento que vienen sufriendo las instrumentadoras desde agosto del año pasado con insultos, humillaciones y malos tratos que justamente se da en medio de las cirugías y eso las sitúa a las trabajadoras en una situación de vulnerabilidad terrible”, señaló en diálogo con Crónica el secretario General de ATE Puerto Deseado, Raúl Cortes.
El gremialista detalló “que se intentó de todo para que cese el hostigamiento contra las compañeras; se hicieron denuncias en la Dirección de Trabajo por violencia laboral y hostigamiento, pero en lugar de aplacarse la situación, se potenció el maltrato derivando en un episodio violento contra la dra. Chamorro que concluyó en una denuncia policial donde inclusive la profesional debió hacer consultorio en la guardia para no cruzarse con Funes”, detalló el secretario General de ATE Puerto Deseado.
El gremialista sostuvo que no se pone en tela de juicio el profesionalismo de Funes, “pero de ningún modo es posible seguir trabajando con el nivel de agresividad permanente con el que trata a las mujeres del quirófano”, dijo.
Y agregó: “evidentemente Funes tiene un problema de ira que tendrá que hacerse tratar, pero el personal de quirófano llegó a un estado de tensión muy grande y directamente está pidiendo la opción que justamente se barajó desde la Dirección del Hospital: rescindirle el contrato, pero parece que ahora no lo quieren hacer porque se ve que hay una banca política”, disparó Cortes.
En ese punto el gremialista argumentó que en enero desde la Dirección del hospital se propuso la instalación de cámaras en el quirófano para vigilar que no se produzcan agresiones por parte del facultativo hacia las instrumentadoras pero justamente la opción fue rechazada por el personal al argumentar que se estaría violando lo más sagrado que es la intimidad del paciente.

Opiniones divididas

Las denuncias efectuadas por el personal de quirófano contra Funes también abrieron una grieta en la comunidad ya que, hay quienes se muestran a favor del especialista proponiendo la firma de una nota para que el profesional se quede en el nosocomio, pero también hay quienes se muestran abiertamente en contra argumentando que su profesionalismo es “relativo”. “Funes es un chanta, ya tuvo varios casos de mala praxis, pero lo ocultan como todo en este hospital, solo se pinta lo bueno. En mi caso me quiso operar de algo que llamaba “espolón”, pero me fui a Buenos Aires y en el hospital Italiano me dijeron que eso no se opera. Me dijo el médico que consulté que seguramente Funes quería cobrar la cirugía; a veces pasa con estos médicos angurrientos”, opinó un vecino que pidió mantenerse en el anonimato porque "ya se hizo de esto un Boca-River y salen a insultar por las redes sociales", argumentó.

Te puede interesar
Últimas noticias