viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

El senador Pais presentó el proyecto para la transferencia de tierras de Península Valdés a Chubut

jueves 09 de mayo de 2019
El senador Pais presentó el proyecto para la transferencia de tierras de Península Valdés a Chubut

El senador nacional Juan Mario Pais presentó un Proyecto de Ley con el objetivo de que el Estado nacional transfiera a título gratuito a la Provincia del Chubut una serie de inmuebles ubicados dentro de la Península Valdés, para que sean incorporados al Área Natural Protegida de dicha Península y de ese modo proteger el medio ambiente, la flora y la fauna de la región.

En este marco, Pais explicó que “sin perjuicio de las gestiones realizadas por el Gobierno provincial, según el artículo 75 inc. 5° de la Constitución Nacional es facultad del Congreso Nacional disponer de la tierra pública, esa prerrogativa incluye la enajenación o concesión de uso y explotación de toda propiedad estatal”.

De este modo, el legislador chubutense busca concretar el reclamo que llevó adelante el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a través de una nota presentada al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que contó con la firma de los exgobernadores constitucionales Néstor Perl, Fernando Cosentino, Carlos Maestro, José Luis Lizurume, y Martín Buzzi.

La iniciativa contempla la transferencia de una docena de terrenos ubicados en distintos puntos de la Península, que totalizan una superficie aproximada de 12.500 hectáreas.

Pais fundamentó que “la propiedad y el manejo por parte del Estado provincial de las tierras cuya transferencia se solicita son fundamentales para atender a las especificidades de la región, desarrollando áreas naturales protegidas o parques provinciales una vez efectivizada la transferencia”.

Al mismo tiempo, el senador patagónico destacó que “dentro de las propiedades involucradas hay algunas de gran valor que ameritan su inmediata incorporación a los circuitos turísticos de acceso público, que el Estado provincial garantiza a quienes acceden a la Península”.

La Península Valdés fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999 por ser una zona de preservación de fauna terrestre, de mamíferos marinos de importancia mundial, y además de ser el sitio donde acuden a reproducirse ballenas francas en peligro de extinción.

 

Te puede interesar
Últimas noticias